Cádiz

Sale a licitación la limpieza y mantenimiento de 74 colegios y dependencias municipales

  • El contrato tiene un valor estimado de más de 15 millones de euros y un período de dos años prorrogables otros dos

  • Los servicios afectan a 112 trabajadores

Las limpiadoras municipales ocuparon el Salón de Plenos para sus protestas. Las limpiadoras municipales ocuparon el Salón de Plenos para sus protestas.

Las limpiadoras municipales ocuparon el Salón de Plenos para sus protestas. / Jesús Marín

El Ayuntamiento ha sacado a licitación el nuevo contrato para la limpieza y mantenimiento de colegios y dependencias municipales, ese que tantos conflictos ha generado en los últimos meses y que encontró solución en un contrato extraordinario provisional que asumió Cointer (una de las socias de la actual adjudicataria de limpieza de la ciudad y que opta también a quedarse con ese nuevo contrato). Más de 15 millones de euros es el valor estimado de este contrato que espera ahora la llegada de ofertas y que engloba a más de medio centenar de dependencias municipales y una veintena de centros educativos.

El pliego publicado ha quedado dividido en tres lotes; el primero para la limpieza de un total de 53 dependencias municipales (bibliotecas, museos, espacios culturales, teatros, sedes de las distintas delegaciones municipales, el propio Ayuntamiento...); el segundo para la limpieza de 21 centros educativos; y el tercero para el mantenimiento de esos centros educativos de la ciudad.

No obstante, en la relación de centros de cada lote se establece la posibilidad de que se incremente alguna dependencia (por adquisición, arrendamiento, convenio o cualquier otra fórmula) o también que se pierda, no pudiendo nunca incrementarse o reducirse los valores del contrato más de un 20%.

Para cada lote se ha previsto una partida máxima presupuestaria en función de las horas de trabajo que se estiman necesarias al año. La más elevada es la de dependencias municipales, a cuya limpieza se destinarán casi 2 millones de euros al año. Algo menos, en torno a un millón y medio de euros, se necesitará anualmente para la limpieza de los colegios; y otros 366.000 euros se invertirán en el mantenimiento de estos centros educativos.

Este futuro contrato afecta directamente a un total de 112 trabajadores, que según la documentación de la licitación son los que forman las plantillas de la limpieza de dependencias municipales (53 empleados), la limpieza de colegios (52) y el mantenimiento de esos colegios (otros siete). Este personal será subrogado por la nueva empresa, que podrá estar un máximo de cuatro años al frente de estos servicios.

Para ellos se han previsto unas cantidades económicas de 18,45 euros la hora para los empleados de limpieza y 19,24 euros la hora para el personal de mantenimiento.

Las empresas interesadas, que podrán formular sus ofertas para uno o varios lotes en los que se ha dividido este pliego, tendrán hasta el próximo día 27 para formalizar su propuesta de contrato, iniciando luego el Ayuntamiento el proceso de licitación hasta la adjudicación definitiva.

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