Servicios Municipales

El Ayuntamiento adjudica por la vía de emergencia la limpieza de edificios municipales y colegios

  • Cointer se hará cargo de la limpieza y una UTE de la que forma parte, del mantenimiento de los centros educativos públicos

  • Ambas empresas deberán subrrogar a todas las trabajadoras de Expertus, a las que la firma adeuda dos pagas

Trabajadoras de Expertus, durante una de sus protestas ante el Ayuntamiento. Trabajadoras de Expertus, durante una de sus protestas ante el Ayuntamiento.

Trabajadoras de Expertus, durante una de sus protestas ante el Ayuntamiento. / Lourdes de Vicente

El Ayuntamiento ha adjudicado por la vía de emergencia el pliego de los servicios de limpieza de dependencias municipales y colegios públicos y mantenimiento de centros educativos públicos, ante la situación de impago de la empresa Expertus. Lo ha anunciado esta mañana la concejala de Feminismos, LGTBIQ+, Juventud y Bienestar Animal, Lorena Garrón, tras la Junta de Gobierno Local.

A las trabajadoras de Expertus la empresa les debe la nómina de diciembre y la paga extraordinaria de Navidad. El compromiso es la subrrogación de todos ellos, según confirmó la concejala. "Con esta resolución, la próxima semana se podrán firmar los contratos, una vez que las empresas entreguen la documentación y los servicios podrían iniciarse una vez que termine la subrrogación del personal", añadió.

La adjudicación se ha dividido en tres lotes: los de servicios de limpieza de dependencias municipales y colegios públicos se adjudican a la empresa Cointer y el tercer lote, el de mantenimiento de los centros educativos, a la UTE Azvi-Cointer".

"Nos alegramos de que se vaya a poner fin a esta situación tan complicada, en la que Expertus acumulaba impagos a las trabajadoras", recordó la edil. "El Ayuntamiento ha hecho lo posible por solucionar estos problemas, por hacerlo lo más rápido posible, por un parte, abonando directamente la nómina de noviembre. Y por otra parte, intentando apresurar lo máximo posible la solución. Estamos en contacto permanente de las representante de las trabajadoras. Es una situación muy desagradable en estas fechas en las que precisamente más necesitan sus sueldo. Y somos el Ayuntamiento de Andalucía que más esfuerzo hemos hecho por solucionar este problema, que no se da solo en Cádiz, sino también en San Fernando y Sevilla".

Lorena Garrón explicó que la deuda de Expertus es millonaria y que "el Ayuntamiento de Cádiz, evidentemente, no podía hacerse cargo de ella, entre otras cosas porque no es nuestra". En cualquier caso, recordó que el Ayuntamiento está acelerando los procesos y que el alcalde abrió "una caja de resistencia de 5.000 euros, de lo sobrante de su sueldo, para que al menos las necesidades más inmediatas  de las trabajadoras pudieran resolverse".

Cobertura del Colegio Celestino Mutis

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto para cubrir el patio del colegio Celestino Mutis. “Llevamos meses buscando una solución para cubrir este patio ya que la comunidad educativa reclamaba que hubiera espacios de sombra en este centro”, ha dicho la concejala Lorena Garrón. La actuación de cerramiento que se hizo en el patio hacía inviable la colocación del antiguo toldo por lo que se ha estado buscando otra opción que fuera compatible.

“Con este proyecto que aprobamos hoy avanzamos en la respuesta para este centro. El Ayuntamiento está comprometido con la escuela pública y lo hacemos con inversiones. En este mismo centro hemos arreglado el patio que ha pasado de tener muros de hormigón a paredes vidrio templado, lo que aumenta la sensación de amplitud además de reformar las bóvedas de San Carlos para que sean utilizadas por el centro”, ha explicado la edil. El proyecto contempla una inversión de 5.681 euros y un plazo de ejecución de un mes.

Cádiz Centro, en el seguimiento de las terrazas

Además, se ha autorizado la incorporación de la asociación Cádiz Centro a la mesa de seguimiento de la ordenanza reguladora de las terrazas y otros elementos anexos en establecimientos de hostelería. Esta mesa, que ya ha comenzado a funcionar, tiene como objetivo analizar y evaluar con distintos agentes de la ciudad, cómo se está aplicando la normativa que entró en vigor el pasado 3 de julio.

Por último, se ha aprobado colaborar con distintas asociaciones para la celebración de sus respectivas cabalgatas de Reyes Magos. El Ayuntamiento prestará apoyo a la Asociación de vecinos Campo de la aviación de Loreto, Fuerte de San Lorenzo del puntal, Antiguos terrenos de Astilleros, Claridad del Cerro del Moro y Tacita de plata.

 

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