Balance del fin de semana

SailGP cree que la prueba de Cádiz ha sido la mejor del circuito

  • La ciudad ha superado con muy buena nota el reto organizativo de este evento mundial

  • Las administraciones coinciden en calificar de éxito la celebración del Gran Premio de España

El barco australiano pasa delante del numeroso público que siguió ayer la prueba.

El barco australiano pasa delante del numeroso público que siguió ayer la prueba. / Sonia Ramos

El Gran Premio de España de SailGP ha pasado como un ciclón por Cádiz. Al enorme espectáculo deportivo se le ha unido una masiva afluencia de personas con todo el movimiento económico que eso genera y la colaboración institucional para que soplara el viento a favor.

El gaditano Miguel Ramos, event manager del Gran Premio de España en Cádiz, decía pocas horas después de clausurarse esta competición que, por lo que ha podido hablar con los representantes de los distintos equipos participantes y de la organización global, “es el mejor evento del circuito de SailGP. La gente está muy contenta en lo deportivo y también en lo organizativo”.

Ramos afirmó que “sin lugar a dudas ha sido el mayor éxito de público de SailGP de todas las pruebas celebradas ya que hemos podido ver que el Paseo Santa Bárbara estaba a reventar”.

En ese aspecto, la competición ha regalado imágenes magníficas de la ciudad. Ramos opinó que “no sólo son las imágenes, sino que este es un producto mediático que llega a cerca de 300 millones de personas y a 140 países del mundo y las del Gran Premio de España van a servirse muchas veces como recurso porque han sido espectaculares”.

Este gaditano, que ha sido una de las partes fundamentales de la organización en Cádiz, aseguró que también ha sido importante en el éxito la presencia del Rey Felipe VI durante dos días “porque le da también mucha visibilidad al evento. Además no sólo ha sido una presencia simbólica sino que ha estado muy implicado”.

Ramos aseveró que todos los que han participado en la organización “estamos muy contentos”. Ante la petición de que Cádiz se convierta en una sede fija para el Gran Premio de España, Ramos sólo se refirió que con este fin de semana “se ha podido ver que Cádiz tiene potencial y si desde SailGP se quiere hablar del asunto, se puede hacer”. En este sentido, en esos puntos a favor se encuentra el nivel de seguridad de la ciudad, la calidad de vida, la implicación de las administraciones y otras cosas como la comodidad que han tenido los propios equipos en la capital gaditana.

Por su parte, el alcalde José María González ‘Kichi’, en conversación con este periódico en la tarde de ayer, repetía la palabra “éxito” para asociarla a la organización del evento, “a la de nosotros porque hemos estado a la altura”, también a la de la convocatoria por la cantidad de personas que han acudido a las pruebas, de coordinación entre las administraciones e instituciones “y, por supuesto, porque esto es un éxito de la ciudad”. Así, reflejaba que “a Cádiz la hayan podido ver 300 millones de personas supera en mucho las expectativas y éste es el altavoz de la SailGP”. En resumen, el alcalde decía que “estoy muy orgulloso de cómo ha salido todo”.

‘Kichi’ ha sido uno de los primeros que se ha manifestado a favor de que Cádiz se convierta en la sede permanente del Gran Premio de España, aunque reconoció que “esto es un gran éxito y va a ir creciendo, por lo que muchas ciudades intentarán convertirse en sede. Lo importante también es que la gente de la organización se ha ido muy contenta”.

El alcalde cree que de cara al año que viene también servirá la experiencia de éste y afirmó que se debería intentar generar debates y jornadas sobre la sostenibilidad, algo que la SailGP tiene por bandera.

Mientras tanto, la presidenta de Diputación, Irene García, resaltó que este gran premio “ha vuelto a demostrar la capacidad de esta provincia a la hora de ser sede de acontecimientos deportivos de primer nivel internacional, citas que trascienden a la mera competición y que se convierten en sí mismas en importantes escaparates para mostrarnos al mundo y para exhibir algunos de nuestros recursos turísticos más relevantes”.

García añadió que “la SailGP ha situado a la ciudad de Cádiz y al conjunto de la provincia en el centro del panorama de los deportes náuticos a nivel internacional y entendemos que ha cumplido los dos objetivos que nos planteamos a la hora de decidir patrocinar la prueba (con 200.000 euros en 2021 y otros tantos en 2022)”. En este sentido ha recordado que “este fin de semana Cádiz ha sido una verdadera fiesta, con una masiva afluencia de personas que han dinamizado el sector comercial y restaurador (de ahí que en su momento decidimos plantear una oferta complementaria a la disputa de las pruebas deportivas); y hemos logrado que la ciudad y el conjunto de la provincia sean noticia en numerosos medios de comunicación que actúan como amplificadores de las bondades de nuestro destino”.

Asimismo, recordó que “la organización de esta prueba era todo un reto. Y creo sinceramente que hemos estado a la altura. Hemos vuelto a demostrar que estamos al máximo nivel internacional como organizadores de pruebas deportivas de primer nivel, que la ciudad y la provincia cuentan con un merecido prestigio a la hora de convocar eventos en disciplinas como el motociclismo y el automovilismo, los deportes ecuestres o los vinculados a la náutica y el golf”.

Por último, en un comunicado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, afirmó que, durante estas jornadas, “Andalucía y Cádiz se han convertido en el centro neurálgico de la navegación”, al acoger en sus aguas esta competición de catamaranes, “unos auténticos bólidos que están haciendo de la Bahía el escenario de un espectáculo increíble”, según ha comentado.

En este sentido, ha valorado la contribución de la SailGP a los resultados turísticos de este puente de la Hispanidad en la zona, ya que, en el conjunto de la Bahía de Cádiz “se está prácticamente rozando el 95% de ocupación, con un magnífico ambiente”, según ha destacado.

El vicepresidente ha hecho hincapié en el acuerdo con la organización de este acontecimiento para que se vuelva a disputar en Cádiz en 2022, de modo que en el año próximo “todos los aficionados a la vela podrán afortunadamente disfrutar en Andalucía del mayor espectáculo del mundo de la navegación, un aliciente turístico más en el mes de octubre”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios