Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Se diferencia por su carácter multidisciplinar

SEMDOR, Una nueva sociedad científica para luchar contra el dolor

  • Acaba de constituirse la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor, que integra a diversas especialidades sanitarias

  • Uno de los principales impulsores y presidente de la junta directiva constituyente es el médico de Cádiz Luis Miguel Torres

Luis Miguel Torres, presidente provisional de SEMDOR, en la Unidad del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Luis Miguel Torres, presidente provisional de SEMDOR, en la Unidad del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. / Marcos Piñero

Con el fin de ayudar a conseguir un mundo con menos dolor se ha constituido recientemente una nueva sociedad científica: SEMDOR (Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor), que integra a todas las especialidades que tratan el dolor, tanto médicas como de otras ramas sanitarias.

Uno de los impulsores y presidente de la junta directiva constituyente de SEMDOR es el médico de Cádiz Luis Miguel Torres, jefe de la Unidad de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar y director del Departamento de Cirugía de la Universidad de Cádiz (UCA).

Anteriormente, ya existía una Sociedad Española del Dolor (SED), pero esta de reciente creación se diferencia de ella por su enfoque multidisciplinar, ya que la primera acoge básicamente a profesionales de unidades del dolor que llevan los anestesistas, mientras que SEMDOR está abierta a médicos de distintas especialidades, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, psicólogos y odontólogos, entre otros, con el propósito de que todos trabajen juntos para controlar eficazmente el dolor.

De este modo, en la junta directiva hay representantes de la mayoría de las ramas sanitarias que tratan el dolor. Asimismo, según explica el doctor Torres, "se ha creado un comité científico con miembros de todas las especialidades que asesorará a la junta directiva en este enfoque multidisciplinar".

Además de Luis Miguel Torres, hay otros 15 socios fundadores de SEMDOR, que cuenta ya con 300 afiliados de toda España y de otros países. El tesorero de esta nueva sociedad es Ignacio Velázquez (de Granada), director del Plan Andaluz del Dolor.

Los estatutos de SEMDOR ya se han presentado en el Ministerio del Interior y el próximo 27 de noviembre se celebrará la asamblea fundacional telemática de esta sociedad científica, en un acto que también contará con varias ponencias de expertos nacionales e internacionales. Torres adelanta que en abril, organizarán un congreso y se convocarán elecciones para la junta directiva.

La sociedad ha creado su propia página web, en la que se irán incluyendo contenidos de forma progresiva y la idea es que ofrezca información tanto para los profesionales del dolor como para los pacientes. De hecho, está previsto que cuente con un área donde los ciudadanos puedan hacer preguntas a los profesionales.

Entre los principales objetivos de SEMDOR, el presidente de la junta directiva provisional destaca la creación de un campus virtual docente para mejorar el conocimiento del dolor y así promover la luchar contra él entre los pacientes, contando con las distintas asociaciones que los representan. También resalta la petición de la creación de un área de capacitación del Dolor, que actualmente no existe, con el objetivo final de que se cree la especialidad de Medicina del Dolor.

Otros objetivos son promover que las Unidades del Dolor tengan una autonomía presupuestaria y administrativa funcional, dentro del servicio clínico en el que estén integradas; promover tratamientos multidisciplinarios como parte esencial de los procesos de atención del tratamiento del dolor; trabajar para todos los socios, como pieza fundamental, y conseguir su participación, a través de los grupos de trabajo, en las sociedades autonómicas, las redes sociales y los medios de información; el establecimiento e implementación de un Plan de Coordinación entre la Unidad del Dolor y el Sistema de Atención Primaria; promover una revista científica internacional de alto nivel de impacto y posicionar su web como un sitio de referencia internacional en español, entre otros.

Cabe señalar que SEMDOR se ha creado a raíz de un conflicto ocurrido en la SED, tras el rechazo, 48 horas antes de la celebración de las elecciones, de la candidatura que encabezaba Luis Miguel Torres, que era la única alternativa a la presentada por miembros de la junta directiva actual. Ante esta situación, un grupo numeroso de socios de la SED apoyaron al jefe de la Unidad de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del hospital de Cádiz y, además de presentar un recurso para anular el proceso electoral, decidieron crear una nueva sociedad "con un enfoque distinto y más moderno, un enfoque multidisciplinar, que era la idea principal de nuestra candidatura", concluye Torres.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios