El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

El SAS tiene previsto reservar más camas del hospital el próximo mes

  • Los sindicatos denuncian este hecho y que el problema de la limpieza se agrava.

El hospital Puerta del Mar tiene en estos momentos 72 camas cerradas -reservadas gusta decir a los responsables del SAS- pero esta cifra aumentará en los próximos días. Así lo aseguran al menos fuentes de diferentes sindicatos del centro, que temen que un aumento de camas fuera de servicio y de controles cerrados repercuta directamente en el colapso de los servicios de urgencia, como ya ocurrió el jueves de la pasada semana.

Desde el SAS y la propia gerencia del hospital se asegura que esas camas no están clausuradas sino reservadas, y que si es necesario pueden estar en funcionamiento en pocas horas. Sin embargo sindicatos como Autonomía Obrera aseguran que el personal de estos controles cerrados se utiliza para cubrir las vacaciones de profesionales sanitarios.

Este año, además, el conflicto con la nueva empresa concesionaria de la limpieza de los hospitales gaditanos ha venido a complicar más la situación. Precisamente hoy los miembros de los diferentes comités de trabajadores de la limpieza se han citado para mantener una reunión en Cádiz, a la vez que mantienen sus concentraciones de martes y jueves en las que informan a los usuarios de los hospitales de los abusos que están sufriendo.

Fuentes del sindicato Autonomía Obrera comentaron ayer a este diario que la empresa no ha realizado ni un solo contrato de sustitución por las vacaciones este año y llegaron a calificar la situación como "inaceptable".

Los fines de semanas es cuando más se nota la falta de personal, que ya ha denunciado además los recortes en el material que tienen que usar para limpiar las plantas y que le entregan en cantidades ridículas.

Desde que llegó esta nueva empresa los turnos de fin de semana se fueron alternando, y enviaban comunicaciones a los trabajadores en los que les obligaban a acudir a trabajar los fines de semana, tras lo que les daban días laborales libres, en una clara vulneración del convenio colectivo fijado en su día. La denuncia del comité de empresa ante Inspección de Trabajo dio sus frutos y esto ya no se produce, ya que los inspectores han prohibido a la empresa llevar a cabo esta mala praxis. A consecuencia de esto, la empresa está contratando a personal para los fines de semana pero "con contratos de cuatro horas, no a jornada completa", dicen desde los sindicatos. Aseguran también que el déficit en materia de limpieza se está notando por todo el centro y que pueden producirse situaciones extremas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios