Rutas y propuestas 'turísticas' que cayeron en saco roto
La idoneidad de potenciar el alto valor histórico y artístico que tienen los templos de la ciudad no es algo que en el Obispado se haya observado ahora. Eso que se dio en llamar 'la puesta en valor' viene ya trabajándose desde hace muchos años en Hospital de Mujeres, en cuyos despachos se han gestado y diseñado diferentes planes y propuestas cuyo fin último era dar a conocer el alto valor patrimonial que tienen las iglesias, en muchos casos muy desconocido por la sociedad gaditana y aún más por los visitantes que llegan a la ciudad.
Uno de los grandes proyectos en este sentido se realizó en el año 2008, cuando se proponía desde el Obispado (a través de la delegación de Patrimonio, entonces dirigida por José Carlos García Solano) la creación de una serie de circuitos, ocho en total, a modo de rutas turísticas que incluían a las iglesias destacadas del casco histórico. Ya entonces se decía que una apuesta de este tipo necesitaría de colaboración tanto de Ayuntamiento como de Junta y de la participación de la iniciativa privada para gestionar esas rutas (lo cual generaría un tejido empresarial que iría asociado a la creación de empleo, como ha ocurrido con la Catedral).
Más adelante, en el año 2010, el Obispado daba a conocer su intención de crear un eje cultural en Sagasta y Hospital de Mujeres, que iba a incluir las visitas a la sede del Obispado y su capilla, a la parroquia de San Lorenzo y a la iglesia de la Divina Pastora, que ya entonces esperaba a una rehabilitación que hoy se sigue resistiendo y que mantiene el templo cerrado.
Otras iniciativas han surgido a una escala mucho más pequeña, como la intención de habilitar una exposición permanente en la torre del Sagrario de Santa Cruz o el proyecto de ruta del Maremoto en el que estuvo trabajando la hermandad de la Palma para potenciar el hecho histórico del 1 de noviembre de 1755 y para dinamizar, con ello, el barrio de la Viña.
Estas iniciativas han caído hasta hoy en saco roto, teniendo el contrapunto en el éxito que ha rodeado siempre a las iniciativas puntuales relacionadas con la puesta en valor del patrimonio (como la Noche Blanca de Santa María y el Pópulo o las jornadas del Patrimonio Solidario de Adip, entre otros ejemplos.
No hay comentarios