Cádiz

Rusia premia al Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz, el primero de España

  • Su máximo responsable, el profesor Andrés Santana, recibe el mayor galardón que otorga aquel país en la esfera de la difusión mundial de su lengua y su cultura

  • La UCA también acoge la primera Biblioteca Pushkin de todo el mundo hispanohablante

Andrés Santana, recibiendo la Medalla Pushkin en 2019,  la máxima condecoración que concede Rusia en la esfera de la lengua y la cultura rusas.

Andrés Santana, recibiendo la Medalla Pushkin en 2019, la máxima condecoración que concede Rusia en la esfera de la lengua y la cultura rusas. / D. C.

El Instituto Pushkin –equivalente ruso al español Instituto Cervantes en el mundo– y su red internacional de socios han otorgado el Premio al Reconocimiento Profesional al responsable de esta institución de la Universidad de Cádiz (UCA), Andrés Santana. Se trata del mayor galardón que entrega anualmente este instituto dependiente del Gobierno ruso en el ámbito mundial, como reconocimiento a las personas e iniciativas más destacadas en la esfera del estudio y difusión de la lengua y la cultura rusas. En 2021 se ha premiado a once profesionales y dos instituciones en todo el mundo.

La institución rusa reconoce al profesor Santana “su contribución a la difusión del ruso, que se imparte en la Universidad de Cádiz desde hace ya 15 años. En el marco de la Red Internacional de Socios Instituto Pushkin, se inauguró en la Universidad de Cádiz (2017) el primer Centro Instituto Pushkin de España. Otro proyecto de gran dimensión es la apertura en la UCA de la primera Biblioteca Pushkin del mundo hispanohablante (2019)”.

De esta forma, el Instituto Pushkin de la UCA es reconocido por Moscú como centro a la cabeza en el mundo, merced a sus más de 200 actividades anuales para más de 3.000 usuarios en todo el mundo, y una de las redes sociales más populares de entre todos los centros rusos de España y Latinoamérica. Este galardón se une a la Medalla Pushkin concedida en 2019 por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, entregada personalmente por el embajador de ese país en España.

El Instituto Pushkin de Cádiz es una unidad del Vicerrectorado de Internacionalización que, orgánicamente, depende directamente del vicerrector Rafael Jiménez Castañeda. Sin embargo, se trata de un proyecto absolutamente transversal. Con el Vicerrectorado de Cultura, se ha creado y se coordina la Biblioteca Pushkin y otras muchas iniciativas culturales como la Semana Hispano-Rusa de Lengua y Cultura, el Festival Diamante Musical o el módulo de Ballet Ruso en la Escuela de Danza.

El premio. El texto dice literalmente: "Andrés Santana Arribas. Laureado del Premio al Reconocimiento Profesional del Instituto Pushkin por su aportación a la difusión de la Lengua Rusa 2021" El premio. El texto dice literalmente: "Andrés Santana Arribas. Laureado del Premio al Reconocimiento Profesional del Instituto Pushkin por su aportación a la difusión de la Lengua Rusa 2021"

El premio. El texto dice literalmente: "Andrés Santana Arribas. Laureado del Premio al Reconocimiento Profesional del Instituto Pushkin por su aportación a la difusión de la Lengua Rusa 2021" / D. C.

Con el Vicerrectorado de Política Educativa, la Dirección General de Política Lingüística, la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro Superior de Lenguas Modernas se coordinan proyectos medulares como los cursos (desde A1 hasta C1, para adultos y menores, tanto presenciales como online) y acreditación oficial de ruso, el máster en Traducción Especializada e Interpretación Profesional de Ruso y Español (único en España), el intercambio lingüístico ruso-español y otros muchos cursos, seminarios y actividades.

Asimismo, con el Vicerrectorado de Infraestructuras y Digitalización se trabaja en proyectos de innovación docente en la esfera de la lengua rusa, para lo que se está dotando la nueva Aula del Instituto Pushkin en el edificio Constitución 1812, con equipamientos audiovisuales que permitirán desde este año poner en práctica nuevos recursos didácticos y técnicas de enseñanza multimodal de idiomas sobre la base de los cursos de ruso, que después serán de aplicación para otras lenguas.

En el exterior, desde el Instituto Pushkin de la UCA se organizan, con numerosos centros e instituciones de España, Rusia y otros países, actividades tan populares como el Seminario de Cine en Ruso (V.O.S.E.), el Seminario Genios de la Literatura Rusa y otros eventos culturales y educativos. Y en la Asociación Española de Profesionales de Lengua y Cultura Rusas (AEPRU), se contribuye activamente al desarrollo de la rusística española desde la vicepresidencia que ocupa Andrés Santana.

Más matrículas en ruso que en ingles

El ruso se convirtió en 2021 en el idioma más popular de los cursos de lengua de la Universidad de Cádiz, con el mismo número de alumnos que el inglés, siendo líder en matrículas externas, explicó a este periódico Andrés Santana. “Para nosotros este galardón es un reconocimiento para nuestro centro como uno de los principales en la difusión de la lengua rusa y en el desarrollo de la red de Institutos Pushkin por el mundo”, añadió el profesor. Nacido en Puerto Real, Santana trabajó durante 15 años en Moscú, en dos universidades como profesor y traductor, en el Instituto Cervantes y en la Embajada española.

Cádiz, cuna de las relaciones hispano-rusas

Pero ¿de dónde nace el vínculo de Cádiz con la lengua y la culturas rusas? “En Cádiz fue donde nacieron las relaciones hispano-rusas en 1667, cuando entra por el puerto gaditano la primera embajada de este país y se aloja en El Puerto de Santa María durante tres semanas”, recuerda Andrés Santana. “En 1723, Pedro El Grande abre en Cádiz el primer consulado de Rusia en España. Y en 1725 se inician las relaciones comerciales gracias a ese consulado. Con ese trasfondo, en 2006, el entonces rector de la UCA, Diego Sales, decide crear un proyecto ruso y me fichó para ello”, añade el profesor.

La UCA, la universidad española con más movilidad con el espacio postsoviético

“Desde la UCA creamos una red de socios con universidades rusas y del espacio postsoviético. El proyecto creció tanto que en 2008 se funda el Aula Hispano-rusa, que fue el primer centro de estas características en el mundo. Nos convertimos pronto en la universidad española con más movilidad con Rusia, con más estudiantes, profesores y becas, y con más socios, más de 120 en todo el espacio postsoviético. En 2015 se abre un programa Erasmus para países extracomunitarios y la UCA vuelve a convertirse en la universidad española con mayor movilidad en ese ámbito”, agrega Andrés Santana.

Un congreso en Krasnoyarsk, coorganizado desde la UCA. Un congreso en Krasnoyarsk, coorganizado desde la UCA.

Un congreso en Krasnoyarsk, coorganizado desde la UCA. / D. C.

“En 2017, el Gobierno ruso decide que sea la UCA la que albergue el primer Instituto Pushkin de España, con Eduardo González Mazo como rector. El nuevo equipo de Gobierno encabezado por Francisco Piniella cambia en 2019 el nombre del Aula Hispano-rusa por el de Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (CUNEAC) y mantiene el Pushkin como referente en Rusia y el espacio postsoviético –recuerda el profesor– En 2019 nos dieron la Medalla Pushkin, que es la mayor condecoración que da Rusia –la otorga el presidente Putin– en todo el mundo al desarrollo de la lengua y la cultura rusas. Nos la entregaron el día que se inauguró la Biblioteca Pushkin, la única que existe en todo el mundo hispanohablante”.

Cada año vienen a Cádiz desde 2008 en torno a un centenar de estudiantes rusos y del espacio postsoviético. Además, la UCA tiene la mayor red de lectores de español en todo ese área geográfica, más incluso que el propio Ministerio de Exteriores. Este año son catorce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios