Rota informa al Puerto de Cádiz de que el parque eólico marino pone en riesgo su vida
El Ayuntamiento roteño alega el fuerte impacto ambiental y paisajístico y los graves perjuicios sobre el sector turístico que tendría la planta, además de sobre la pesca, el tráfico marítimo y la propia Base naval
Apuntan que el trámite iniciado por la APBC podría ser nulo en el caso de que la empresa no hubiese obtenido ya la preceptiva reserva de zona
La portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz adelanta que también han presentado un documento en el que piden la paralización de los trámites de la concesión
El Ayuntamiento de Rota ya ha remitido a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) un informe perceptivo en contra del anteproyecto de un parque eólico marino a cuatro kilómetros de la playa de La Costilla y a seis de la de La Caleta, de Cádiz.
El proyecto, dice el documento al que ha tenido acceso Diario de Cádiz, "no resulta factible al suponer un riesgo importante para un entorno tan singular, ecológicamente frágil, diverso y cuyas zonas adyacentes cuentan con distintas figuras de protección que no deben ser ignoradas, como son el Monumento Natural [de los Corrales de Rota], la Zona de Especial Conservación y una Zona de especial Protección para las Aves".
"Todo ello sumado -añaden- al fuerte impacto ambiental y paisajístico que ocasionaría la instalación de dicho parque frente a nuestras playas, suponiendo restricciones y limitaciones en los usos del mar, afectando al tráfico marítimo, a la pesca y a actuaciones comerciales o actividades recreativas, entre otras; además de los graves perjuicios sobre el sector turístico y por tanto, económicos y sociales para nuestra localidad".
Además, alegan la servidumbre a la que está sujeta el municipio a causa de la Base Hispano-estadounidense y el "impedimento" que supondría la construcción de un parque eólico para esas instalaciones militares "que cuentan con un puerto naval militar y un aeropuerto militar que sirven como lugar de paso para aviones y buques de todo tipo tanto de Estados Unidos como de países pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)".
Finalmente apuntan que el Ayuntamiento "desconoce si la promotora ha obtenido ya la previa y preceptiva reserva de zona a que se refieren los artículos 7 y siguientes del Real Decreto 1028/2007, de 20 de julio, por el que se establece el procedimiento administrativo para la tramitación de solicitudes de autorización de instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial".
Porque de no ser así, "entendemos que el trámite procedimental iniciado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz adolece de nulidad", en tanto que se establece que "sólo una vez declarada la correspondiente reserva de zona, podrá procederse a promover la obtención del título de ocupación de dominio púbico marítimo terrestre o portuario de proceda".
El Real Decreto 1028/2007, de 20 de julio, establece que "en particular, para el caso de la tecnología eólica, el establecimiento de estas instalaciones en el mar requiere previamente de la realización de estudios, ensayos y análisis que, por la envergadura de los proyectos y por la inexistencia de experiencias anteriores, deben necesariamente abarcar un extenso periodo de tiempo. Para ello, se establece un procedimiento similar al establecido en las legislaciones de hidrocarburos y de minas en las que se reserva un territorio con un permiso de investigación que posteriormente da lugar a la concesión de explotación".
En Cádiz, la portavoz del Equipo de Gobierno, Lorena Garrón, informó esta mañana, después de la Junta de Gobierno, de que desde el Ayuntamiento han "solicitado que se paralice la concesión del espacio para la construcción del parque eólico en base a los informes de las delegaciones de Urbanismo, de Medio Ambiente y de Transición Energética".
"Me parece que en el día de hoy es cuando se han presentado -dijo Garrón- porque se trata de un proceso turbio, un proceso oscuro, en el que parece que nada queda claro", añadió la portavoz municipal.
"Ahora no caben alegaciones porque es un anteproyecto; lo que hemos hecho es presentar informes porque creíamos que teníamos que hacerlo y porque queríamos expresar tanto en la Autoridad Portuaria como de forma pública que este Ayuntamiento no está de acuerdo con que este proceso se haga de la manera que se está haciendo y por eso hemos presentado esos informes desfavorables, para que quede constancia de la impresión de las diferentes delegaciones y del Ayuntamiento en su conjunto", concluyó Lorena Garrón.
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