Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Javier Ruiz | Alcalde de Rota

"El parque eólico marino es un atentado contra el turismo y los recursos naturales de Rota"

  • El regidor roteño hace 12 días que manifestó oficialmente y por escrito a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz su absoluto rechazo al proyecto y tiene ya casi listas sus alegaciones

  • El Ayuntamiento de este 'Municipio Turístico de Andalucía' también ha comunicado su preocupación a la Armada Española, por su afección a la Base Naval 

  • En Cádiz, la portavoz del Gobierno local insiste en las críticas a la tramitación y el desconocimiento del proyecto que proclamó el alcalde el sábado y dicen que el asunto "está en manos de los técnicos"

Una familia disfruta de las vistas de Cádiz desde la Playa de La Costilla de Rota.

Una familia disfruta de las vistas de Cádiz desde la Playa de La Costilla de Rota. / Julio González

Mientras que el alcalde de Cádiz, José María González, manifestaba el pasado sábado 29 de enero en redes sociales no haber tenido noticia hasta entonces del proyecto del parque eólico marino que tramita la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz frente a la playa de La Caleta, el regidor roteño, Javier Ruiz, hace doce días ya que comunicó oficialmente y por escrito su absoluto rechazo a una instalación que pone en gravísimo peligro el turismo y los Corrales de Pesca, un importante recurso natural, en su municipio.

Además, el alcalde de Rota ha trasladado su más profunda preocupación también  a la Armada Española, por la afección  en el tránsito de buques a y desde la Base Naval que sin duda tendrían las restricciones en el tráfico marítimo que impondría el parque eólico marino propuesto en plena bocana del puerto de la Bahía, a tan sólo cuatro kilómetros de la playa de La Costilla y a seis de La Caleta, en Cádiz.

En la capital gaditana, la portavoz del Equipo de Gobierno, Lorena Garrón, repitió ayer al pie de la letra las manifestaciones hechas por el alcalde el pasado sábado. Kichi se opuso al proyecto y criticó el “oscurantismo” de Teófila Martínez, pese a que desde la APBC se había informado al Ayuntamiento a principios de enero. Era evidente que entonces el regidor no tenía noticia del proyecto, aunque a Cádiz se le notificó en la misma fecha que a Rota y a que su asesora en Transición Energética consultó en persona la documentación el viernes en la sede la APBC. Una fuente municipal confirmó a este periódico la entrada del documento a través del Registro General y dijo que el asunto "está en manos de los técnicos".

"A nosotros la documentación y la notificación nos llegaron a principios de enero y ya manifestamos por escrito nuestro posicionamiento totalmente en contra, no porque no seamos partidarios de estas iniciativas, sino por la ubicación que han planteado", explicó el alcalde roteño a este periódico.

"Se propone justamente enfrente de la zona de playa más emblemática de la ciudad, a escasos cuatro kilómetros y a la entrada de la Bahía. Nos parece una barbaridad contra un municipio como el nuestro, que es un municipio turístico, que ya soporta una serie de servidumbres que después de muchos años hemos conseguido superar. Una instalación como esa, delante de nuestra playa sería un atentado contra la oferta turística y medioambiental de la ciudad", añadió el alcalde.

Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota. Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota.

Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota. / D. C.

"Los daños evidentes serían sobre todo en el turismo. Tenemos ahí un recurso fundamental a trabajar de manera complementaria con la Base Naval, que son las dos fuentes de riqueza de la ciudad. Desde el punto de vista turístico, el daño sería irreparable", insistió.

"Además, desde el punto de vista ambiental, hay una zona protegida, que son los Corrales de Pesca de Rota. Y desde el punto de vista de la Defensa, el escenario en el que se plantea también va a generar muchos problemas al normal y diario funcionamiento de la Base. Creo que han elegido el peor sitio. Además del escrito a la APBC de oposición, estamos terminando de completar nuestras alegaciones, unas alegaciones que demuestran que se le haría un daño muy importante al municipio de Rota", avanzó el regidor roteño.

Según ha podido saber Diario de Cádiz, la notificación de la APBC a todas las administraciones afectadas tiene fecha de salida el 5 de enero. A Rota llegó el 14 de este mes y el 19 estaba presentado el escrito del alcalde. En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, se hace constar que el organismo que tramita el proyecto solicita evacuación del preceptivo informe en el plazo de un mes.

"El proyecto prevé la ocupación de aproximadamente 11,42 kilómetros cuadrados frente a la costa roteña con la implantación de aerogeneradores frente a la playa urbana más emblemática, lo que ocasionaría un gran impacto visual y turísitico en la localidad, que ostenta la clasificación de 'Municipio Turístico de Andalucía' desde el año 2007", se dice textualmente.

"A nuestro juicio esta instalación supondría la desnaturalización y la distorsión del paisaje de la zona, fundamentalmente de uno de los recursos ambientales de nuestra ciudad como son las playas; además de afectar negativamente a espacios naturales de interés turístico y cultural del entorno como son los Corrales de Rota, declarados 'Monumento Natural de Andalucía' y Zona Especial de protección para las Aves", argumenta el alcalde.

"En base a la documentación recibida, este Ayuntamiento quiere manifestar su total oposición a la autorización del proyecto, ya que supondría un grave impacto sobre el turismo, conllevando perjuicios económicos muy graves para nuestra ciudad, para los usuarios locales y los eventos y la economía asociada a este tipo de ocio".

"Perjuicios económicos que en el caso de nuestro municipio resultan especialmente graves teniendo en cuenta que en Rota se encuentra instalada la Base Militar en plena zona costera, lo cual ha supuesto no sólo una importante limitación para el desarrollo turístico y económico de este municipio, sino además -y entre otros muchos perjuicios económicos- la imposibilidad de que el 24% de la superficie del término municipal pueda ser objeto de una gestión urbanística libre así como la afección de una parte muy importante del resto del término municipal por servidumbres aéreas y marítimas. Servidumbres estas que, por otra parte, entendemos que pueden constituir un impedimento para la instalación del parque eólico marino proyectado".

Por último, el alcalde de Rota ha solicitado "una reunión para exponer y argumentar personalmente los motivos por los cuales consideramos que la ejecución del 'Proyecto Eólico Marino Puerto de Cádiz' frente a nuestra costa resulta inadmisible, sin perjuicio de presentar las alegaciones en el plazo concedido conforme a los trámites que se exponen al inicio del escrito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios