Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Zona Franca, abierta al diálogo para potenciar el Consorcio

  • Se asume la necesidad de crear un ente que agilice el desarrollo del Polígono

Instalaciones de la Zona Franca en la antigua fábrica de Altadis.

Instalaciones de la Zona Franca en la antigua fábrica de Altadis. / d.c.

La nueva delegada de la Zona Franca, la exconcejal del PSOE Victoria Rodríguez, no ha tardado en responder a la llamada a la colaboración planteada desde el gobierno municipal, tras los últimos años del PP al frente del Consorcio. El mismo lunes en el que desde el Ayuntamiento se ponía "tarea" a la nueva gestora, se contactaba con el alcalde para entablar las primeras conversaciones sobre el trabajo a realizar en la Zona Franca.

"Mi gestión se va a caracterizar por el diálogo institucional y estoy abierta a establecer una estrategia conjunta y global con el Ayuntamiento de la ciudad", afirmó ayer Victoria Rodríguez, en lo que se considera como un plan para "revertir la situación actual", analizando la situación de los proyectos que Zona Franca tiene en la ciudad y estableciendo líneas de trabajo conjunto, desde el convencimiento de que la cooperación real entre administraciones es fundamental para la consecución de los mismos.

Bajo esta línea de actuación, en Zona Franca no se ha entendido la intervención de Martín Vila, considerando que existen unos cauces formales para hablar entre las dos partes.

No obstante, Victoria Rodríguez aprovecha la ocasión para recordar al equipo de Gobierno que el Ayuntamiento puede tomar decisiones en materia de planeamiento urbanístico que den agilidad y faciliten no sólo la labor de Zona Franca -que en algunas parcelas tiene poca o ninguna presencia-, sino también la de los propietarios privados.

En este sentido, la delegada de Zona Franca sugiere a Martín Vila, que una medida eficaz sería dividir las unidades de ejecución del Plan General en otras más pequeñas. Lo cierto es que algunas de ellas ocupan una superficie exagerada, con numerosos locales en manos de diversos propietarios, lo que ha dificultado actuaciones en los últimos años.

Sobre la reactivación de la Oficina de Captación de Inversiones (OPEX), Victoria Rodríguez alaba el buen trabajo que hicieron sus técnicos de diagnóstico y que se plasmó en una visión pormenorizada y fiel de la situación en que se encontraba el recinto exterior. Rodríguez valora la necesidad de poner en marcha una herramienta eficaz y conjunta pero "nunca de manera unilateral y llámese OPEX o cualquier otro instrumento que agilice el desarrollo del recinto. Será uno de los temas prioritarios para iniciar el trabajo cuanto antes".

En este mismo sentido se expresó el gobierno local, que se había visto obligado al cierre de esta oficina tras abandonar la misma los técnicos y personal de la Zona Franca durante el último mandato del PP

Por último, la delegada recuerda que el proyecto para la parcela de Ibérica AGA fue "una de las propuestas concretas e innovadoras que presentó el grupo municipal del PSOE al que ella pertenecía hasta hace una semana y que, por tanto, es una de sus prioridades".

Para Victoria Rodríguez "es fundamental generar un lugar de emprendimiento, una zona de generación de empleo para los jóvenes que dé dinamismo y que beneficie al tejido productivo y social de la ciudad de Cádiz. El desarrollo de Ibérica AGA puede ayudar a cambiar la inercia de paralización en la que se encuentra el recinto exterior y que coja impulso para continuar con otros espacios".

Cabe recordar que la presidencia del Consorcio de la Zona Franca recae en la persona del alcalde de Cádiz, aunque el delegado, o delegada, del Gobierno depende de la administración central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios