Cádiz

La terminal del Reina Sofía de Cádiz se queda sin sitio para almacenar contenedores

Los contenedores adquieren hasta cinco alturas cuando se trata de cajones vacíos.

Los contenedores adquieren hasta cinco alturas cuando se trata de cajones vacíos. / Julio González (Cádiz)

El temporal de la semana pasada provocó la caída de varias decenas de contenedores sobre la carretera de acceso a Puerto América, en la Punta de San Felipe. Fue un desastre sin antecedentes que, en el que, por fortuna, no hubo que lamentar daños personales aunque sí materiales ya que muchos de estos cajones quedaron muy dañados por la caída.

El aumento del tráfico de contenedores en el puerto de Cádiz que Boluda ha traído de la mano, con su proyecto Daily Canarias, ha llevado a multiplicar hasta por cinco el movimiento de containers, sobre todo con las islas canarias.

Antes de materializarse la apuesta por Cádiz por parte de Vicente Boluda, de la mano de empresas del talante de Mercadona, la terminal de Concasa había caído en una dramática crisis que le hizo tambalearse.

La Compañía Gaditana de Contenedores (Concasa) llegó a plantearse su marcha de Cádiz hace unos años cuando tan sólo se quedó con una salida semanal que estaba en manos de la siempre fiel MSC. Con ese volumen de movimientos no salía rentable mantener una terminal abierta por mucho que llevaran a cabo recortes de personal. Y no sólo eso sino que le plantearon a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) la posibilidad de renunciar a parte del suelo que ocupaba Concasa en el Muelle Reina Sofía para así tener que pagar menos tasas.

El temporal de estos días provocó la caída de numerosos contenedores en el Muelle Reina Sofía de Cádiz. El temporal de estos días provocó la caída de numerosos contenedores en el Muelle Reina Sofía de Cádiz.

El temporal de estos días provocó la caída de numerosos contenedores en el Muelle Reina Sofía de Cádiz. / Jesús Marín (Cádiz)

La APBC, entonces en manos de José Luis Blanco, no pudo negárselo a la vista de que los movimientos eran mínimos y de que la marcha de Concasa podría espantar de Cádiz a la única empresa que tenían en ese momento en el punto de mira para hacerse cargo de la gestión y explotación de la futura terminal de contenedores antes de la llegada de Boluda.

Y así fue, se modificaron los términos de la concesión administrativa de manera que Concasa se quedó más o menos con dos terceras partes del suelo que ocupaba hasta entonces.

Pero llegó Boluda, MSC aumentó sus trayectos, Armas Trasmediterránea empezó a utilizar el espacio de los portacontenedores, aterrizó CMA-CGM, Ellerman... Y todo cambió y, de pronto y porrazo, Concasa se ha encontrado con un suelo demasiado reducido para almacenar tantos contenedores como los que a día de hoy mueve el puerto de Cádiz.

Eso está provocando, según fuentes cercanas al sector, que se estén guardando contenedores incluso fuera de los dominios de Concasa. Esta situación deja patente que Boluda y Concasa necesitan que se aceleren los trámites para que se pueda producir la mudanza a la nueva terminal lo antes posible, para evitar que la falta de espacio de almacenaje pueda ahondar lo dicho por la presidenta de la APBC sobre que la terminal de Concasa ha dejado de ser competitiva.

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