El puerto de Cádiz se acerca al récord histórico de número cruceristas
El tráfico de mercancías sube un 5,8% hasta el mes de septiembre
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“Convertiremos al puerto de Cádiz en la puerta de entrada a Europa”
El puerto de Cádiz está a un paso de convertir en histórico este 2023. Si ya tiene más que asumido que será el año en el que más cruceros atraquen en sus muelles, quedaba aún pendiente de ver cómo progresaban las cifras del número de cruceristas a lo largo de lo que queda de año.
Pues los datos que acaba de hacer públicos la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz indican que sería ya muy extraño, algo casi imposible, que no se superara de aquí al 31 de diciembre a 2019, año en el que se alcanzó la cifra de 477.377 turistas llegados a Cádiz capital por mar.
De momento, según información facilitada por a APBC, finalmente, el tráfico de cruceros ha pasado de 198 escalas en septiembre de 2022 a 230 en el mismo periodo del presente ejercicio, lo que supone un crecimiento del 16%. En el caso de los cruceristas, el crecimiento alcanza el 80%, pasando de los 248.881 pasajeros de septiembre del año pasado a los 450.012 de éste.
Si las estadísticas no fallan y la progresión del año sigue la misma tendencia, es decir, con un crecimiento de un 80% en el número de cruceristas, el puerto de Cádiz podría salirse de todas las tablas históricas y llegar a superar incluso los 700.000. En cuanto al número de cruceros, cabe recordar que la previsión de la APBC apunta a que el año podría terminar con un total de 348 escalas.
Septiembre, recibió 32 barcos de turistas, acabó con un acumulado de 230 pero queda por sumar los 44 cruceros del mes de octubre, los 51 de noviembre y los nada desdeñables 18 buques de este mismo sector que se prevé que llegarán a la capital por vía marítima a lo largo del último mes de este 2023.
Así echándole un vistazo a la tabla del número de cruceros y cruceristas llegados a Cádiz entre los años 1998 y 2023, el puerto de Cádiz ha pasado por un 2003 con 145.181 cruceristas, un 2013 con 377.320 y este 2023, tomando como referencia los años terminados en 3, que apuntará si la progresión sigue siendo la esperada, unos 709.000 pasajeros. De aquí se traduce que el número de cruceristas se duplica cada diez años, dejando atrás el año del coronavirus que tuvo a la mayoría de los buques turísticos fondeados por mares de todo el mundo.
A pesar de esa inclemencia que afectó tan de lleno al sector de los cruceros pero que también dejó clara la importancia y el peso de los puertos en la economía nacional, el sector del turismo en general fue uno de los últimos en recuperarse pero, cuando lo ha hecho, lo ha hecho con fuerza.
Hay que recordar que, tal y como, indicaron en el Congreso Internacional de Turismo de Cruceros celebrado en Cádiz el jueves y viernes de la semana pasada, hay que tener en cuenta de que muchos de los cruceros que se están haciendo a día de hoy siguen siendo coletazos de la pandemia. Explicaban durante este congreso que muchos cruceristas se quedaron sin sus viajes y las navieras les guardaron sus billetes para cuando quisieran hacer uso de ellos con unas fechas límites. Y puede ser que muchos de los cruceristas que están viajando ahora lo estén haciendo aún con dinero gastado antes de la pandemia.
Son todo, de momento, hipótesis pero lo que no es una hipótesis es el hecho de que el tráfico de mercancías haya subido un 5,8% entre enero y septiembre septiembre en la Bahía de Cádiz, tal y como indica la APBC en una nota.
Así, con esta subida se suman 4,3 millones de toneladas. El tráfico total general (al que se le suma el avituallamiento y la pesca fresca), que asciende a 4,464 millones de toneladas, ha subido un 4,83% en este mismo periodo.
Según la forma de presentación de la mercancía, destaca el incremento del 33% de los graneles sólidos, que superan el millón seiscientas mil toneladas en los primeros nueve meses del año, de las que casi novecientas mil son cereales y sus harinas, que crecen un 57%.
Los graneles líquidos, por su parte, superaron hasta septiembre el millón cien mil toneladas, lo que supone un descenso del 4,5% frente al mismo periodo de 2022.
La mercancía general roza el millón seiscientas mil toneladas, siendo este volumen un 7% menor que en septiembre de 2022. En este grupo, el tipo de mercancía más voluminoso sigue siendo las frutas, hortalizas y legumbres, con 279.000 toneladas.
De esta forma, el tráfico total de mercancías, como se anotaba anteriormente, crece un 5,88% hasta el noveno mes del ejercicio y supera los 4,3 millones de toneladas.
El avituallamiento, por otro lado, acumula una bajada del 29% hasta septiembre, con casi 85.000 toneladas; mientras la pesca, baja un 7% con 9.445 toneladas que alcanzaron un valor de subasta de 36 millones de euros, prácticamente la misma cifra de septiembre de 2023.
Respecto a la forma de transporte de la mercancía, el tráfico rodado aumenta un 5,65% y suma 610.000 toneladas, mientras el contenedor (lolo) registra una bajada del 13% en Teus (123.087), del 16% en unidades (64.149) y del 12% en toneladas, con 947.480 acumuladas hasta septiembre.
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