Recuerda que hay que inculcar la cultura del esfuerzo a los niños
La responsable educativa aboga por que el profesorado recupere la autoridad en las aulas
Poner de moda los deberes. Implicar a las familias en la educación de sus hijos. Y recuperar la autoridad y prestigio del profesorado. Estos tres retos los enumeró la delegada provincial de Educación el pasado miércoles durante la presentación de las cifras y novedades de este nuevo curso escolar. Ayer, en la sede de Diario de Cádiz, volvió a insistir en ellos, consciente de los problemas disciplinarios que existen en las escuelas. "Nunca en la historia de este país se ha invertido más, en términos presupuestarios, en Educación. Y, sin embargo, tenemos problemas disciplinarios en las escuelas, y algunos graves". Señaló Alcántara que la Administración educativa lleva años trabajando para mejorar la convivencia en las aulas, pero esta misión no la puede lograr sola. Precisa de la ayuda de las familias, dijo. "Hemos creado comisiones de convivencia y hemos proporcionado a los centros una serie de herramientas que facilitan la educación de los alumnos. Pero los padres también deben implicarse. Les pedimos que transmitan a sus hijos el respeto al profesorado. Deben inculcar en las casas el respeto al profesor e igualmente deben crear un ambiente propicio para el estudio".
La responsable educativa apuesta por recuperar la autoridad en las aulas, "no el autoritarismo", aclaró. "Tenemos una cierta crisis de autoridad en las aulas, y es que hemos pasado de unas familias muy autoritarias a otras excesivamente tolerantes".
Celebró el derecho a la educación y el "logro magnífico" de su universalización. "Pero eso tiene que tener una contrapartida, un esfuerzo, un trabajo del alumnado. Los padres tienen que inculcarles a sus hijos que hay que esforzarse y que hay que estudiar. Todos estamos obligados a inculcar a nuestros niños la cultura del esfuerzo", agregó.
La cultura del esfuerzo y la de la responsabilidad, pues la delegada recordó el esfuerzo que hace la sociedad andaluza para tener un buen sistema educativo, "y los alumnos deben ser consciente de ello y aprovecharlo al máximo". "Como dice la consejera de Educación, si no hacemos los deberes, posiblemente perdamos los derechos", concluyó.
También te puede interesar