Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Publicaciones

Rafael Jiménez traslada a un libro su experiencia didáctica

Rafael Ángel Jiménez Gámez.

Rafael Ángel Jiménez Gámez.

Rafael Ángel Jiménez Gámez presentará el próximo viernes 15 de septiembre su libro Territorios (in)transitados. Claves para una educación (im)posible, editado por la Universidad de Cádiz. Será precisamente la UCA, la Sala de los Libros del Edificio Andrés Segovia de la capital, el escenario elegido para una presentación en la que el autor estará acompañado por Jacinto Porro, vicerrector de Cultura de la UCA; Rosa Vázquez, directora de la colección de Ciencias Sociales, Políticas del Comportamiento y de la Educación, y Mónica López, profesora de Didáctica de la universidad gaditana. El acto comenzará a las 19.30 horas.

En este libro se plasma la experiencia del autor como profesor universitario de Didáctica. Se trata de un trabajo fruto de una reflexión serena que tiene mucho de ensayo sociopolítico y de historia, de verdad vivida.

El profesor Jiménez Gámez reivindica en su relato el carácter multidisciplinar de la Pedagogía y trata de recuperar su carácter crítico y su significado político, persiguiendo no tanto el cumplimiento de los objetivos pragmáticos de los programas de enseñanza como el disfrute de recorrer un camino de aprendizaje que fomenta el conocimiento crítico y la emancipación personal y social.

El autor ha dado a este su "testamento académico" la forma de un libro de viaje. El viaje se inicia con un plan, un fundamento teórico que las propias circunstancias del viaje van enriqueciendo y continua reflejando los pasos del autor por los caminos que definen los modelos de ciudad educadora, la formación del profesorado y la investigación en España y en el extranjero, con un especial énfasis en la etnografía educativa en relación con el fracaso escolar.

Mientras que la experiencia adquirida por Jiménez Gámez en Nanterre, localidad multicultural y multiétnica al otro lado de los Pirineos fue fructífera, no ocurrió lo mismo en su ciudad natal, Ceuta, donde encontró "toda clase de trabas. Nadie es profeta en su tierra", explica. En cualquier caso, todos los pasos del autor, los andados y los que las circunstancias obligaron a desandar, se hacen camino compartido en este libro para guiar el recorrido de cuantos se ocupan y se ocuparán de la formación del profesorado.

Rafael Ángel Jiménez Gámez es doctor en Ciencias de la Educación por la UNED. Trabajó como maestro de Educación Primaria desde septiembre de 1972 hasta noviembre de 1983 en Ceuta y Arcos de la Frontera. Desde diciembre de 1983 hasta septiembre de 2021 ha sido profesor del Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz y tutor del Centro Asociado de la UNED en Cádiz. Hasta esa fecha fue responsable del Grupo de Investigación Educativa Eduardo Benot, incluido en Plan Andaluz de Investigación (HUM-230). Actualmente es profesor colaborador honorario de la Universidad de Cádiz.

Ha investigado en el campo de la Historia de la Educación, publicando dos libros La cuestión educativa en Eduardo Benot y La sociedad económica gaditana y la educación.

Más tarde se adentra en la formación del maestro, en concreto en el espacio de las prácticas de enseñanza y en los modelos de acción psicopedagógica, publicando varios artículos y libros sobre ambas temáticas.

Desde el año 2002 su labor docente e investigadora ha estado orientada hacia el campo de la inmigración, la interculturalidad y el currículum, en el que ha publicado varios artículos y dos libros, Inmigración, interculturalidad y currículum. La educación en una sociedad multicultural y Educación para una ciudadanía intercultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios