Bibliotecas de la Universidad de Cádiz

Un sistema informático para buscar libros en la UCA

  • Un antiguo alumno de la UCA ha desarrollado dos aplicaciones informáticas que facilitan la búsqueda de libros y documentos en las bibliotecas de la Universidad.

El autor del sistema con directivos de la UCA

El autor del sistema con directivos de la UCA / Lourdes de Vicente

Francisco José Caballero ha estudiado en la UCA, el grado en Ingeniería Informática. En su etapa de alumno utilizaba la biblioteca de su centro como buena parte de sus compañeros: como lugar de estudio. Él, sin embargo, se fijaba también en el trabajo de los bibliotecarios, en la búsqueda de los libros y documentos requeridos. Tal vez en una de esas visitas comenzó a alumbrar un proyecto que ahora, ya con la carrera concluida, se ha transformado a sendas aplicaciones informáticas que van a facilitar el trabajo del personal de este servicio y facilitar la propia búsqueda de los usuarios del mismo.

Bibliobooks y Bibliomaps se llaman. Ya están en uso en todas las bibliotecas de la UCA en sus cinco campus (en Algeciras, pendiente del nuevo edificio), actuando sobre medio millón de volúmenes.

Las nuevas aplicaciones informáticas se apoyan en el sistema de gestión de la biblioteca, KOHA, basado en el software libre en el que la Universidad de Cádiz es pionero en cuanto a los centros públicos en toda España.

Por una parte, Bibliomaps es un geolocalizador que ofrece la ubicación de cualquier documento mediante el uso de mapas interactivos. La aplicación te dice a qué biblioteca tienes que acudir y cómo llegar a ella.Ya en el centro, Bibliobooks facilita al usuario la búsqueda de la bibliografía recomendada por el profesorado. Lo hace, cuenta Caballero, de una forma "amena e interactiva" a través de paneles existentes en cada centro. Por este sistema se hace una búsqueda por grados, asignaturas y centros y se localiza toda la colección existente tanto impresa como digital. Viviendo ya en una sociedad donde la imagen es esencial, el programa "combina de forma creativa colores, imágenes y estanterías virtuales para crear un cartel interactivo del siglo XXI".

Resalta la UCA que “su usabilidad está enfocada a diferentes públicos, otorgando opciones de accesibilidad, filtros y gestos diseñados para la mejor experiencia táctil”.

Las dos aplicaciones, accesibles a través de dispositivos móviles y de escritorio, se presentaron ayer en la biblioteca central de la UCA. Junto al autor del proyecto, la vicerrectora de Extensión Cultural, Teresa García; el director del área de Bibliotecas, Ricardo Chamorro, y la jefa de la sección de Proceso Técnico de la Universidad, Aurora Márquez, elogiaron el trabajo realizado por Francisco José Caballero, con el doble valor de ser él miembro de la comunidad educativa gaditana, lo que les llevó a animar a futuros egresados a que participen en proyectos de futuro de la UCA.

Chamorro destacó el puesto referente de la UCA en cuanto a gestión del sistema bibliotecario, en lo que ha tenido mucho que ver la utilización del KOHA, "que nos permite desarrollar nuevos programas y mejores servicios a los usuarios".

Resalta igualmente que la Universidad de Cádiz ha sido también pionera en la utilización de las redes sociales a la hora de interconectar con los usuarios de las bibliotecas, lo que permite dar respuesta a las peticiones de éstos. En este sentido, es la primera universidad con conexión a través de wasap.Por su parte, la vicerrectora Teresa García incidió en la importancia de que haya sido un alumnos de la UCA el autor de este de este proyecto. "Hay que fomentar el emprendimiento porque es un trabajo que beneficia a todos por lo que la UCA se siente muy orgullosa de formar bien a sus alumnos".

El joven Francisco José Caballeros ya tiene en mente nuevos proyectos, algunos también relacionados con las bibliotecas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios