"Quiero cantar la Semana Santa, sus cualidades y sus bondades"
El hermano mayor de Vera-Cruz asegura estar "tranquilo" tras su nombramiento y promete un pregón breve que mezclará prosa poética con poesía
El año pasado entró fuerte en las quinielas como pregonero de la Semana Santa. Y este año ha sido finalmente el elegido. Miguel Ángel Morgado Conde, hermano mayor de Vera-Cruz, tendrá la responsabilidad de pregonar la Semana Santa del próximo año. Un compromiso que afronta con mucha ilusión y del que disfruta desde la noche del jueves. Por delante tiene ahora 169 días para preparar el texto que pronunciará el 10 de abril en el Gran Teatro Falla.
-Ahora sí le llegó el momento, después de que el año pasado ya estuviera en todas las quinielas para ser el pregonero.
-Sí. Pero el año pasado Cádiz ganó un buen pregonero. Mejor así, porque José Manuel Romo dio un pregón brillantísimo. Cuando lo nombraron a él creí que por su larga experiencia como pregonero lo iba a hacer muy bien y no defraudó. De hecho, hacía años que no escuchaba un pregón tan brillante como el que dio Romo. Ahora esper quedar al menos al mismo nivel, sobre todo para no defraudar a todos los que han puesto su confianza en mí, empezando por la permanente del Consejo y por los hermanos mayores que anoche (por el jueves) ratificaron mi nombramiento.
-¿Se esperaba el nombramiento?
-No. Hombre, sabía que estaba en las quinielas porque el presidente del Consejo me pidió el plácet para dar el pregón si era nombrado. Pero siempre hay otras personas que tienen muchas cualidades para ser elegidos.
-¿Cómo recibió la noticia?
-La verdad es que decidí no ir al pleno de ayer porque no quería pasar una tarde de nervios y también porque tenía la experiencia del año pasado, cuando también estaba en las quinielas y después pasé muchos apuros cuando no fui el elegido. Aún así, tengo que reconocer que pasé una tarde con muchos nervios en mi casa. Me enteré de la noticia a través de la página web del Consejo y me fui a ver a mis hermanos de Vera-Cruz, que estaban montando el nacimiento en San Francisco. Y ya allí celebramos un acto de oración improvisado en la capilla de los titulares. Después me acerqué al Consejo.
-¿Cómo afronta el reto?
-Estoy tranquilo. Realmente, mi ilusión es hacerlo y espero que el Señor me ayude a decir las palabras adecuadas, sobre todo para que la gente sepa que esto lo vivimos profundamente, que no salimos en procesión en balde,... Creo que es muy importante cantar a Cádiz nuestra condición de cristianos y de cofrades en estos tiempos.
-¿Condicionará en algo el pregón su cargo de hermano mayor?
-Creo que dará más autoridad moral a la hora de hablar, en el sentido de que los hermanos mayores conocemos bien el interior de las cofradías y a la gente de las cofradías. Así que creo que puede suponer un nuevo enfoque para el pregón.
Tengo que decir que yo me honro de formar parte de los hermanos mayores de la ciudad, un equipo de gente muy preparada que tiene mucho cariño a sus hermandades y a los cofrades.
-¿Qué tipo de pregón quiere pronunciar en el Falla?
-Lo que quiero es cantar la Semana Santa. Sus cualidades, sus bondades... Yo siempre digo que las cofradías y los cofrades tenemos muchos defectos, pero que la Semana Santa no tiene ninguno; es lo mejor que se ha inventado. Tengo muchas cosas en la cabeza, pero todavía no sé cómo lo voy a enfocar. Me quiero esforzar para hacer todo nuevo y conseguir una coherencia en el texto de principio a fin. Será una prosa poética que suene bien. Y también habrá muchos poemas que intentaré que lleguen a todos los cofrades.
Lo que sí quiero es que sea breve. Entiendo que no puede pasar de la hora y cuarto. Y en ese tiempo pondré toda la carne en el asador, esforzándome para que sea un pregón igual para todas las hermandades. Que Dios me ayude.
No hay comentarios