Puerto Real vuelve a izar la tricolor en su Ayuntamiento
Sólo un día después de que el Ayuntamiento de Cádiz se viese obligado por orden judicial a retirar la bandera republicana de la Plaza de la Constitución, el Ayuntamiento de Puerto Real (Sí se puede y Equo) la izó. Ayer al mediodía, el propio concejal de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, Juan Antonio Pontones, era quien la colocaba en el patio exterior de la Casa Consistorial para conmemorar el 14 de abril, Día de la República, que se celebra mañana.
No es la primera vez que la tricolor ondea en la Plaza de Jesús. El pasado año, cuando el Ayuntamiento de Cádiz también se vio obligado a retirarla, la bandera se mantuvo en Puerto Real durante varios días. Incluso se celebró un acto de izado con la presencia de la familia de José María Fernández, alcalde de Puerto Real durante la II República, que fue asesinado.
Este año no se ha celebrado el acto, que organizaba el Ateneo Republicano de Puerto Real junto con el Ayuntamiento, por la coincidencia de la efeméride con el Viernes Santo. "Además de que hay mucha gente de vacaciones, tampoco creímos oportuno celebrarlo en plena Semana Santa", dice Pontones. No obstante, la bandera que desde ayer ondea ha sido cedida por el Ateneo Republicano, que expresó su deseo de que se colocara también este año, como así ha sido.
Hasta el próximo lunes pretende mantener el Gobierno local la bandera situada en plena carrera oficial de la Semana Santa. De este modo, mañana se va a celebrar el Día de la República coincidiendo con la salida procesional de la Hermandad de la Soledad, que recreará en su recogida los tres portazos que la Madre Loreto dio a los "exaltados" que en 1936 intentaron acceder a la Iglesia de la Victoria para incendiarla.
También te puede interesar
Lo último