El Puerta del Mar saca pecho
La Unidad de Cirugía Torácica del hospital gaditano acaba de superar las 1.000 intervenciones desde que fuera inaugurada allá por el año 2012
La Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Puerta del Mar ha superado las 1.000 intervenciones después de cuatro años de andadura. 1.160 operaciones concretamente son las que ha llevado a cabo una unidad que comenzó en 2012 con la incorporación de tres cirujanos jóvenes pero con gran experiencia y profesionalidad, que han demostrado durante este tiempo su gran capacidad de trabajo, fruto del cual se han conseguido unos resultados excelentes.
Antonio León Jiménez es el jefe de una unidad que actualmente cuenta con cuatro cirujanos, coordinados por el doctor Dionisio Espinosa Jiménez. Lo más relevante de este equipo no es sólo la cantidad de trabajo realizado sino, también, la innovación de determinadas técnicas que ellos han implantado y la calidad y resultados obtenidos. "La Cirugía Torácica del Puerta del Mar no es sólo un hito para la provincia, que la demandaba desde hacía mucho tiempo, sino que está innovando con nuevos procedimientos que se están implantando", decía el doctor León.
La Cirugía Torácica era una reivindicación histórica de la provincia de Cádiz, que tiene, junto a Sevilla y Huelva, la mayor incidencia del cáncer de pulmón, sobre todo en varones, por la tipología laboral y el amianto. "Por eso era una necesidad imperiosa que había que satisfacer", comentaba. "Quedan por optimizar cosas, pero los tiempos de espera se han acortado muchísimo. Para Cádiz ha sido un hecho trascendente su implantación".
El doctor Espinosa por su parte se formó en Córdoba, donde eran derivados muchos pacientes gaditanos antes de que se pusiera en marcha la unidad, "por lo que conozco los dos puntos de vista de los pacientes".
El doctor Dionisio Espinosa reconoce que de todas estas intervenciones, "más del 50% está dedicada a la patología oncológica".
Desde que realizaron su primera intervención en un paciente con una bulla de enfisema en 2012, los doctores que forman parte de esta unidad han realizado múltiples intervenciones de gran calibre y complejidad, y fundamentalmente con una priorización en una patología de gran relevancia como es el cáncer de pulmón, el cáncer mortal más frecuente y del que se diagnostican unos 30.000 casos al año. "Para 2035, según las previsiones, se diagnosticarán aproximadamente unos 40.000 pacientes al año, por lo que las perspectivas no son nada halagüeñas", decía el doctor Espinosa, que abundaba afirmando que esta enfermedad también está afectando cada vez más a la población femenina.
Como se ha dicho antes, Cádiz es una de las provincias con una tasa de incidencia del cáncer de pulmón más altas de España, todo ello condicionado por el tabaquismo y una exposición laboral tóxica. Pero no todo es cáncer, la exposición laboral antes comentada propicia también la aparición de enfermedades pleurales o pulmonares que en muchas ocasiones requieren la actuación diagnóstica por parte de cirugía de tórax, mediante videotoracoscopia para abordaje de pleura o para la toma de biopsias pulmonares.
La incorporación de cirugía de tórax al Puerta del Mar ha evitado múltiples desplazamientos de nuestros pacientes a centros hospitalarios de otras provincias, con todo lo que ello representa de accesibilidad, y además ha permitido acortar las demoras, sobre todo en aquellas patologías más graves.
El doctor León destacó a este diario la coordinación existente a través de la Asociación de Tumores Pulmonares. "Semanalmente nos reunimos los miembros del comité interdisciplinar, formado por neumólogos, radiólogos, oncólogos, patólogos... para tomar las decisiones más relevantes, así lo hacemos todo de forma unificada, lo que otorga más seguridad para el paciente y se evita un peregrinar por las diferentes unidades. Estos comités los hacemos de manera presencial pero también por videoconferencias con los hospitales del Campo de Gibraltar, Jerez o Puerto Real".
Pero lo más relevante del equipo de cirujanos que dirige el doctor Espinosa no es sólo la cantidad de trabajo realizado, sino también la innovación de determinadas técnicas que han implantado y la calidad y resultados obtenidos. Así, la cirugía videotoracoscópica se ha implantado como una intervención rutinaria en el Puerta del Mar, así como la mediastoscopia y cirugía traqueal y la resección de tumores endobronquiales a través de broncoscopio rígido, esto último en colaboración con la unidad de Neumología. Por todo ello, el futuro de este equipo es más prometedor incluso que el presente, con el desarrollo de nuevas técnicas y perfeccionamiento de las existentes, con la finalidad de mejorar la calidad de la atención a nuestros pacientes y los resultados en salud de la población de la provincia de Cádiz.
En el servicio también tiene una especial relevancia la docencia, formando profesionales de otras especialidades que rotan con los miembros de la unidad, así como los alumnos de la Facultad de Medicina, que realizan prácticas. "Esperamos que en un futuro próximo tengamos la acreditación por la Comisión Nacional de Especialidades Médicas para la formación de Especialistas en Cirugía Torácica dentro del Programa MIR", comenta el doctor León.
En el último año se han realizado dos cursos de cirugía en directo para la resección mínimamente invasiva del timo acudiendo cirujanos torácicos de otras provincias.
Además, el Puerta del Mar contará en breve con un PET-TAC, que permitirá grandes avances diagnósticos con técnicas mínimamente invasivas para los pacientes.
"El futuro de este equipo es más prometedor incluso que el presente, con el desarrollo de nuevas técnicas y perfeccionamiento de las existentes, con la finalidad de mejorar la calidad de la atención a los pacientes y los resultados en salud de la población de la provincia de Cádiz", decía el doctor Espinosa, a lo que Antonio León corroboraba que "hay que hacer hincapié en disminuir la mortalidad del cáncer de pulmón en Cádiz. Nuestra provincia, por la incidencia tan alta de este, tiene que liderar y llevar a cabo acciones que vayan en este sentido, como disminuir los tiempos de respuesta a nuestros pacientes, que son claves para el pronóstico de la enfermedad".
Por su parte, la doctora Marisa Rodríguez, directora médica del Puerta del Mar, destacó la apuesta del centro por esta unidad. "Desde el año 2012 se ha incorporado un cuarto cirujano torácico, es sólo una prueba más de la apuesta que desde la dirección de hospital se hace por fomentar la unidad y mejorar la atención a los pacientes".
También te puede interesar