Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Puerta del Mar recupera 94 de las camas cerradas en verano

  • Todavía quedan por abrir 22 del control de Traumatología B y otras 22 de Cardiología

El Hospital Puerta del Mar va recuperando el número de camas que había disponibles antes del verano, periodo en el que han llegado a estar cerradas -o reservadas, como las denominan desde el SAS- hasta 162 camas.

El mes de agosto ha sido el que menos camas operativas ha habido, estando cerrados los controles de Traumatología B (22 camas), Cardiología (22 camas), Ginecología (16), Neumología (28), Cirugía Maxilofacial (22) y Cirugía Vascular (28), además de las 24 camas de Pediatría que llevan cerradas más de año y medio en la séptima planta, algunas de ellas convertidas en hospital de día, según indican desde el sindicato Autonomía Obrera.

Al comenzar septiembre, se han abierto los controles de Cirugía Vascular, Cirugía Maxilofacial y Ginecología. Y hoy estaba previsto que se pusiera en funcionamiento el de Neumología. En total, 94 camas. Sólo faltan los controles de Traumatología B y Cardiología, donde, según informan desde el hospital, se está instalando un sistema de telemetría.

Fuentes del Puerta del Mar destacan la ausencia de problemas por falta de camas este verano, por lo que "la planificación ha respondido a las necesidades y la gestión de camas diaria está funcionando bien".

El centro de especialidades de Vargas Ponce también volvió a su actividad el día 1 de septiembre, pero sólo en horario de mañana, como lleva funcionando los últimos años.

Por contra, los centros de salud de la ciudad continúan con el horario de verano hasta mediados de septiembre. Así, todos, excepto los puntos de urgencias de La Paz y el Olivillo, siguen cerrando por las tardes y la actividad programada y a demanda se realiza exclusivamente en horario de mañana, de 8.00 a 15.00 horas. A partir del lunes 14, los centros de salud volverán a funcionar en su horario habitual.

Desde el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda justificaban esta decisión a principios de verano diciendo que "hay una reducción objetiva en la frecuentación de la ciudadanía a los centros de atención primaria durante el periodo estival", en el que incluyen la primera quincena de septiembre.

Hay que recordar que a partir de las 15.00 y hasta las 20.00 horas, los ciudadanos cuentan con dos puntos de urgencias extrahospitalarias, que están reforzados, en los centros de salud del Olivillo y La Paz. Además, a partir de las 20.00 horas estarán, como en cualquier época del año, el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), el 061 y la puerta de Urgencias del Hospital Puerta del Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios