El Puerta del Mar realiza seis trasplantes renales en apenas 24 horas
Según ha informado la delegación de la Consejería de Salud en Cádiz, con esas donaciones se ha podido salvar la vida a cuatro personas que estaban en estado crítico y mejorar la situación de otras doce
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha registrado en sólo 24 horas tres donaciones multiorgánicas y ha podido con ellas realizar seis trasplantes renales, en una situación inédita en la historia de la Coordinación Autonómica de Trasplantes.
Según ha informado hoy la delegación en Cádiz de la Consejería de Salud, en esas 24 horas y con esas donaciones, se ha podido salvar la vida a cuatro personas que estaban en estado crítico y mejorar la situación de otras doce, algo que se produce "por primera vez" en un centro andaluz en la historia de la Coordinación Autonómica de Trasplantes.
Las donaciones se produjeron entre la tarde del pasado 17 de mayo y la tarde del 18 en el hospital Puerta del Mar, gracias a la "máxima generosidad" de tres familias gaditanas que "en un momento tan complicado para ellas, como la muerte de un ser querido, accedieron a donar sus órganos sabiendo que ello iba a permitir salvar la vida a otras personas", según apunta en la nota de Salud el coordinador sectorial de trasplantes de Cádiz, José Manuel Jiménez Moragas.
En total en esas 24 horas fueron donados dos corazones, dos hígados, seis riñones y seis córneas, que han permitido realizar trasplantes, además de en el hospital Puerta del Mar, en centros sanitarios de Sevilla, Córdoba y Valladolid.
Para ello se puso en marcha de un amplio dispositivo sanitario, formado por más de medio centenar de profesionales tanto del Puerta del Mar, como de los otros centros implicados, y coordinados por el equipo de coordinación del Hospital Puerta del Mar y la Organización Nacional de Trasplantes.
El coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso, ha destacado "el extraordinario trabajo" llevado a cabo en una situación "excepcional", que obligó por ejemplo al Hospital Puerta del Mar a utilizar varios quirófanos de forma simultánea.
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz celebró a finales del año pasado que ha superado el millar de trasplantes renales desde que empezara su andadura en este tipo de intervenciones en 1982.
En 2001, el hospital gaditano fue el primero de España en realizar un trasplante de órgano, de riñón, a un paciente portador de VIH, y en 2007 puso en marcha la cirugía laparoscópica en el trasplante de riñón con donante vivo.
Ya en 2010, el Puerta del Mar ha sido designado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como unidad de referencia, junto al Virgen del Rocío en Sevilla y el Virgen de las Nieves de Granada, en Andalucía, y seis centros más de Galicia, Madrid y Cataluña, para la realización de trasplante renal cruzado.
En el primer trimestre de este año, según la Consejería de Salud, los hospitales públicos andaluces han realizado 164 trasplantes, gracias a la solidaridad que han mostrado las familias que han autorizado las 65 donaciones de órganos y tejidos que se han realizado en estos meses, lo que supone 12 donaciones más que en el mismo periodo de 2010.
La tasa actual de donaciones se sitúa en 31,1 donantes por millón de población, más elevada que las de todos los países de la Unión Europea (media de 18 donantes).
5 Comentarios