Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El Puerta del Mar acogerá una jornada de divulgación sobre gliomas, el tumor más frecuente originado en el cerebro

  • Tendrá lugar el próximo viernes 16 de julio en horario de mañana y está dirigida tanto a profesionales como a pacientes y familiares

Fachada principal del Hospital Puerta del Mar.

Fachada principal del Hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz celebra el próximo viernes 16 de julio la II Jornada de Divulgación en Gliomas: La investigación en Cádiz, que se desarrollará de 9:00 a 13:15 horas. Está dirigida tanto a profesionales como a pacientes y familiares.

El glioma es el tumor más frecuente que se origina en el cerebro y requiere para su diagnóstico y tratamiento una participación multidisciplinar. Con esta Jornada -organizada desde el hospital gaditano por el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) y el Comité de Neurooncología del propio centro- se pretende difundir entre los pacientes y sus familiares toda la información sobre este tipo de tumor, así como dar a conocer a los profesionales que intervienen en su tratamiento.

La Jornada se celebrará de forma presencial en el Salón de Actos del hospital, con un aforo máximo de 50 personas. También se podrá seguir de forma virtual, a través de la plataforma CIRCUIT, con un máximo de 50 inscripciones.

La inauguración correrá a cargo de Manuel Aguilar Diosdado, director científico del IniBICA; Miguel Ángel Moya, director médico del Hospital Universitario Puerta del Mar; y José Luis Gil Salú, médico especialista de la Unidad de Neurocirugía de hospital gaditano y coordinador del Comité de Neurooncología.

La primera charla de la Jornada consistirá en una presentación de asociaciones de pacientes. Posteriormente, Irene Iglesias Lozano, de la Unidad de Neurocirugía del Puerta del Mar, hablará sobre Innovaciones en la neurocirugía de paciente despierto.

También se abordarán las Nuevas herramientas informáticas en el diagnóstico de gliomas, en este caso por Inmaculada Catalina Fernández y Marcial García Rojo, de la Unidad de Anatomía Patológica del Puerta del Mar, y los Nuevos avances terapéuticos en el tratamiento de gliomas, a cargo de Isabel Villanego Beltrán y José Manuel Baena Cañada, de la Unidad de Oncología Médica del mismo centro.

Por su parte, Amaya Zuazo Ojeda, de la Unidad de Radiodiagnóstico, pronunciará la charla Ayer y hoy en el diagnóstico radiológico de gliomas; Luis Miguel Valor Becerra, del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), tratará la Epigenética en gliomas: puente entre la genética y el ambiente; y Carmen Castro González, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, hablará sobre Modelos de estudio del glioblastoma.

A las 12:00 horas habrá una conferencia plenaria titulada Tratamiento de los gliomas en la infancia: la revolución molecular llega al paciente, a cargo de Palma Solano Páez, del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

La Jornada concluirá con la mesa redonda La importancia de la comunicación entre clínicos, investigadores y pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios