Salud

El Puerta del Mar flexibiliza el régimen de visitas a los enfermos

Vista aérea del hospital Puerta del Mar de la capital gaditana.

Vista aérea del hospital Puerta del Mar de la capital gaditana. / Julio González

El hospital Puerta del Mar ha comenzado a flexibilizar el régimen de visitas a los pacientes ingresados. Además del acompañante del enfermo que puede permanecer las 24 horas en el centro y turnarse con otra persona, ahora es posible visitar al enfermo en planta con pases, uno o dos por paciente, que se activan en horario de tarde. Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) confirman a este periódico que el cambio aplicado por el hospital gaditano se enmarca en su Plan de Humanización, que “se adapta según las distintas unidades asistenciales y siempre según la situación epidemiológica”.

Este sustancial cambio supone el regreso de las visitas al hospital casi tres años después de que la pandemia de covid modificara de manera general el acceso al hospital, con un régimen estricto de restricciones que ha estado vigente hasta hace unas semanas.

Así, cada paciente dispone ahora de un pase para su acompañante, que puede turnarse con otra persona y que le permite permanecer en el hospital y en la habitación las 24 horas del día. El cambio aplicado recientemente otorga uno o dos pases más a cada enfermo ingresado para que puedan visitarlo entre las cuatro y las ocho de la tarde.

Estos pases se expiden en las máquinas situadas junto al acceso general del hospital y junto a la entrada a las consultas externas. Basta introducir en la máquina el DNI del paciente para se puedan imprimir los pases que permiten franquear la zona de tornos. Con esos pases se puede acceder ese día y en ese horario al hospital, e incluso pueden turnarse varias personas para visitar al enfermo.

De hecho, las fuentes del SAS explican que el Plan de Humanización del hospital de la capital gaditana tiene, en el aspecto de las visitas y el acompañamiento a los enfermos, dos propuestas de acción: “La actualización del plan de acogida a los pacientes y sus acompañantes y la protocolización del horario de acompañamiento para respetar las necesidades de las personas ingresadas”.

“En el caso del Puerta del Mar –continúa el SAS– los códigos de acceso los emiten los dispensadores de tickets. En las habitaciones de dos camas, además del acompañante permanente, cada paciente puede tener a otra persona más como visitante de 16.00 a 20.00 horas; en caso de habitaciones de una cama las personas visitantes pueden ser dos en ese horario. En el caso de Pediatría, donde están los dos progenitores como acompañantes, se permite una sola persona como visita”.

En todo caso, desde del Servicio Andaluz de Salud se insiste en que este nuevo modelo de visitas en el hospital queda siempre supeditado a la situación epidemiológica, tanto del covid como de otras patologías, y también al criterio de cada unidad clínica y, por tanto, de las necesidades y posibilidades de cada control médico de planta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios