Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Protesta de los sindicatos en el Puerta del Mar por el despido de 8.000 profesionales sanitarios

  • Csif, UGT y CCOO se han concentrado este jueves en la entrada del hospital de Cádiz

Representantes de los sindicatos en la protesta de este jueves en el Hospital Puerta del Mar.

Representantes de los sindicatos en la protesta de este jueves en el Hospital Puerta del Mar. / Lourdes de Vicente

Los sindicatos han vuelto a movilizarse contra la salida de 8.000 profesionales de la sanidad pública (en torno a 1.500 en la provincia de Cádiz) a los que no se ha renovado el contrato "a pesar de ser a todas luces necesarios en el sistema sanitario público andaluz", según indican desde Csif, que se ha concentrado este jueves junto a UGT y CCOO en la entrada del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

El responsable de Sanidad de Csif Cádiz, Alberto Puyana, ha insistido en que "los trabajadores y trabajadoras que fueron contratados para reforzar la lucha contra el coronavirus siguen siendo imprescindibles, pues ni la pandemia ha acabado ni las plantillas cuentan con el personal suficiente para garantizar la calidad de los servicios sanitarios". Hay que recordar que hay un déficit acumulado de unos 15.000 profesionales en toda Andalucía, repartidos en todas las categorías del SAS.

La concentración en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz (y que se ha repetido simultáneamente en todas las provincias andaluzas) es la tercera de la campaña de movilizaciones que están llevando a cabo los sindicatos. En ella, se ha vuelto a subrayar que "en el SAS no sobra nadie", coreando lemas como "No más maltrato y sí más contratos".

"Los profesionales que se han quedado ahora sin trabajo han arriesgado su vida durante los momentos más críticos de la pandemia, se los ha llegado a calificar como héroes y sin embargo la única recompensa que han recibido es el despido", ha recordado Puyana.

Asimismo, Csif exige a la administración sanitaria que aporte toda la información sobre el Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) de 2020 y les aclare por qué en la mayoría de casos ha sido rebajado hasta un 40% sin tener datos de cumplimiento de objetivos, ya que ese nuevo recorte "no se puede tolerar". También critican que aún haya bolsas de más de 60 categorías profesionales sin baremar, con listados de 2019 e incluso de antes.

Por su parte, desde CCOO han advertido que "el recorte brutal" llevado a cabo por el SAS está teniendo ya una consecuencia directa sobre la asistencia a la población y ha provocado la dimisión de varios directivos de la administración sanitaria, con retractación posterior, así como el cese de la directora de Personal del SAS.

Estos sindicatos han anunciado que el calendario de movilizaciones va a continuar y se está barajando la convocatoria de una manifestación ante los Servicios Centrales del SAS. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios