Tráfico

Prohibido el tráfico en la plaza Carlos Cano desde este lunes

  • La parada de taxi del ficus del Mora cambia de ubicación por los trabajos de preservación de los árboles

Los ficus del Mora, frente a la playa de La Caleta

Los ficus del Mora, frente a la playa de La Caleta / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de las delegaciones de Tráfico y Policía Local, ha informado de que el tráfico de vehículos quedará prohibido a partir de este lunes por el vial interior de la plaza Carlos Cano. El corte de tráfico, que se realiza siguiendo las recomendaciones de la Delegación de Medio Ambiente para garantizar la preservación de los dos ejemplares de ficus ubicados en dicho enclave,  implica el cambio de ubicación de la parada de taxi que hasta ahora se situaba bajo dicho árbol. 

La nueva ubicación de la parada, que ha sido coordinada con las asociaciones de taxi de la ciudad, estará situada en el anexo al lateral del parking de Valcárcel. Durante la mañana se están realizando los cambios necesarios en la señalización de la misma para su puesta en funcionamiento. 

Este corte se efectúa ahora con mobiliario (bolardos), si bien la intención es elevar a plataforma única este tramo e integrarlo en la zona peatonal del frente de la Facultad de Empresariales. 

Los ficus del Mora, como son popularmente conocidos en la ciudad, son dos ejemplares monumentales maduros de ficus macrophylla con una edad de más de 100 años, localizados ambos en las inmediaciones de la glorieta de Carlos Cano. Están incluidos en el catálogo de elementos vegetales del PGOU de Cádiz inventariados en la categoría de Grupos Homogéneos, otorgándoles el máximo grado de protección, con la identificación de EVG-0-12-01.

La concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha señalado que desde dicha delegación municipal se hace “un seguimiento constante del arbolado, haciendo especial hincapié en aquellos de especial singularidad y monumentalidad”. En este sentido, ha añadido que “el famoso árbol del Mora, querido por todos los gaditanos y gaditanas y admirado por quienes nos visitan, tiene un diagnóstico constante por parte de técnicos especialistas, que vienen recomendando desde hace tiempo la eliminación del tráfico en su entorno”.

Como ha recordado, el Ayuntamiento ya peatonalizó en su día el frente de la Facultad de Empresariales y, de hecho, “los ejemplares han mejorado bastante en ese lateral”. Sin embargo, “pedían más, ya que han alcanzado una envergadura que necesita de espacio y, tras la última incidencia en una de sus ramas, no podíamos esperar más y nos pusimos en marcha para coordinar con Tráfico y Urbanismo esta nueva actuación”. 

Sáez ha considerado que, pese a las molestias que puede ocasionar el cambio en la circulación, “todo el mundo lo va a entender, porque todos queremos el bienestar de estos árboles”. De hecho, la edil se reunió hace unos meses con las dos asociaciones vecinales de La Viña y El Balón y les adelantó esta posibilidad, que “acogieron de buen grado porque su preocupación por los árboles ya iba en aumento”. 

Por último, ha significado que el informe técnico del área de Medio Ambiente recoge que “la importancia para el patrimonio natural de la ciudad que supone la preservación de estos dos ejemplares bien merece la protección de la estructura de sus copas, resultando la preservación de su morfología actual no compatible con la coexistencia del tráfico rodado que ocasiona continuos traumatismos, a causa de los golpes ocasionados por el tránsito habitual bajo la estructura de la copa de los árboles. Esto conllevaría la eliminación de los brazos por convertirse en un peligro potencial, o bien por el propio crecimiento de los árboles ocupando parte de este espacio destinado a calzada en su desarrollo normal”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios