Transporte público

Prohibido acceder con patinetes eléctricos a los trenes de Renfe en Cádiz

Un joven con su patinete eléctrico por Cádiz

Un joven con su patinete eléctrico por Cádiz / F.C.

Este martes 12 de diciembre entra el vigor la prohibición de acceder a los trenes de Renfe con patinete eléctrico. La medida la adoptó a finales de noviembre el Consejo de Administración de la empresa por la situación de peligro generada ante el incendio de baterías que se había registrado en algunos transportes públicos. La decisión se aplica por lo tanto desde este viernes en todos los trenes de Renfe tanto de Cercanías y Regionales como de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity).

Esta prohibición no sólo se refiere a los patinetes eléctricos, sino también a los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctricos o dotado de baterías, con excepción de los vehículos de personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas.

Sanciones o multas por acceder con patinete eléctrico a los trenes

Por ahora, y según informa la web, Renfe podrá obligar a un viajero a abandonar el tren si lleva un objeto, equipaje o vehículo que represente un riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento de la explotación del transporte, o para la seguridad de los demás viajeros.

En las estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe se informará de la prohibición si se detecta a un viajero con patinete eléctrico, e igualmente se podrán hacer inspecciones aleatorias con interventores y agentes de seguridad.

Hasta el momento no se describen multas económicas, pero hay localidades con una normativa similar donde saltarse la prohibición puede salir más caro. En Madrid por ejemplo no se puede acceder con este tipo de vehículos a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) e interurbanos y urbanos en otros municipios, así como en las instalaciones y vehículos de Metro de Madrid y los cinco intercambiadores de Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América.

El incumplimiento de esta limitación conllevará la expulsión de los infractores, que tendrán que hacer frente a una posible sanción de 100 a 200 euros.

Los precedentes de la medida

Esta medida es similar a las adoptadas en otras ciudades. En España, Sevilla fue la primera en prohibir en 2021 a los viajeros entrar al Metro de la ciudad con los patinetes eléctricos en hora punta los días laborales.

El pasado mes de febrero, Cataluña prohibió tanto el acceso a los vehículos como a las propias infraestructuras (estaciones, andenes…) de transporte público tras la explosión de un patinete en el servicio de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en noviembre de 2022.

Asimismo, desde el pasado 4 de noviembre está prohibido el acceso de patinetes eléctricos a las instalaciones y vehículos del transporte público de la Comunidad de Madrid cuya gestión sea competencia del Consorcio Regional de Transportes.

En otros países, algunos operadores ferroviarios de Reino Unido e Irlanda, y el Metro de Londres o Hamburgo, también han prohibido el acceso de patinetes eléctricos a sus trenes.

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