Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Transporte público

Trenes y autobuses gratis en Cádiz para 2024: las personas que se podrán beneficiar

Un autobús interurbano, en el campus de Puerto Real.

Un autobús interurbano, en el campus de Puerto Real. / C.P.

Las dos jornadas de investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno han servido, entre otras cosas, para dejar un listado general de los principales compromisos de Sánchez de cara a la nueva legislatura.

Se trata de una treintena de medidas, de marcado carácter social, entre las que destaca la extensión de la rebaja del IVA a los alimentos hasta junio de 2024, ampliar el permiso de paternidad y maternidad a las 20 semanas, elevar a 38.000 euros el umbral para que haya más beneficiarios que puedan acceder al alivio hipotecario y el transporte público gratuito para menores, jóvenes y desempleados a partir del 1 de enero del próximo año.

Sobre este último anuncio, Sánchez se refirió al transporte público gratuito como una de las formas de apoyar a los grupos de población que más lo usan y menos ingresos tienen. Aunque aún no se ha especificado nada de la medida más allá del titular, sí se ha indicado que no tendrá un carácter general como ocurre en la actualidad con los abonos gratuitos de Renfe, sino que estará orientado exclusivamente a "menores, jóvenes y desempleados".

En este sentido, habrá que esperar para ver si esta medida de transporte público gratuito para unos colectivos concretos hace que el Gobierno se replantee el sistema de los abonos gratuitos de Renfe, que ahora mismo tienen un carácter general, limitado únicamente a la asiduidad con la que se emplea el tren y no a la edad o a la situación laboral del peticionario. El Gobierno, en un primer momento al menos, no hizo ningún tipo de modificación en la forma de adquisición de estos bonos de Renfe cuando anunció a principios de noviembre que su intención era mantener estos descuentos durante todo 2024. Habrá que esperar por tanto al inicio de la legislatura para ver cómo se complementan estas dos medidas o se modifica alguna de ellas.

Por el momento, estos abonos gratuitos de Renfe se pueden adquirir o renovar hasta finales de diciembre de 2023.

Qué personas pueden solicitarlo

Renfe vende ya los abonos gratis de Cercanías y Media Distancia de septiembre a diciembre. El único requisito indispensable para que se otorgue este abono para los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia es realizar 16 desplazamientos en estos cuatro meses, siempre cumpliendo determinadas premisas que se implementaran después de comprobar los primeros meses un uso irregular del abono gratis, que ya es mínimo tras las sanciones. Hablamos así de los conocidos como viajeros recurrentes, aquellos que realmente van a desplazarse muchas veces durante ese período de tiempo, renunciando a otro tipo de medio de transporte.

Cómo adquirirlos o renovarlos

Los abonos de Renfe en 2023 son gratuitos, pero el usuario debe abonar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies y 20 euros en el caso de Media Distancia. La fianza se devolverá automáticamente al finalizar los cuatro meses de validez del abono, siempre que el usuario haya realizado el mínimo de 16 viajes. En el caso de los trenes AVANT no hay abono gratis, pero sí un importante descuento de hasta el 50%.

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá serad quirido en renfe.com o por la app de Renfe. El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.

El abono tiene una fecha de validez de hasta 4 meses o hasta finales de diciembre. En el momento de la compra del abono, debes elegir las dos estaciones (origen/destino) entre las que vas a viajar. Renfe recuerda que abono es unipersonal para viajes ilimitados, de ida o vuelta, indistintamente, en trenes autorizados y exclusivamente, desde o hasta las estaciones de origen y destino elegidas.

Para conseguir el abono es necesario darse de alta en la app de Cercanías o en la web de Renfe y en caso de duda pues recurrirse al número de teléfono 91 919 15 67.

Para agilizar el proceso, la adquisición es posible a través de la app de Cercanías Renfe, y en el caso de los abonos de Media Distancia a través de la web renfe.com, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones. Pero también se podrá acceder en los canales de venta habituales (estaciones, máquinas autoventa, etc.).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios