Cádiz

Procasa ya ha redactado un proyecto para Santiago, 11

  • Pese a que el solar ya es propiedad municipal, el Ayuntamiento ha recurrido el último justiprecio que fijó la Comisión Provincial de Valores ante la falta de acuerdo

El eterno proceso en el que está inmerso el solar del número 11 de la calle Santiago para albergar un edificio de viviendas sigue dando pequeños pasos hacia adelante. Ocho años después de que el hundimiento de un piso en la finca aledaña de Barrocal, 3 diera inicio a un enrevesado proceso con varios frentes abiertos y que ocasionó la paralización total del proyecto -como informaba ayer este periódico-, el Ayuntamiento ha anunciado que Procasa ya ha redactado un proyecto para la construcción en Santiago de un edificio de viviendas.

Conviene recordar que en un primer momento allí se iba a levantar una promoción privada con un aparcamiento subterráneo de hasta cuatro plantas (cuya excavación fue la que originó el hundimiento de esa vivienda de Barrocal y numerosos problemas en las fincas colindantes). Tras la paralización de la obra y los posteriores problemas que esgrimió la promotora de este solar, en el año 2009 el Ayuntamiento conseguía poner fin al proceso expropiatorio, abonando una cantidad de 282.639,05 euros y con la correspondiente firma del acta de ocupación. Y entonces ya se anunciaba que el terreno pasaba a manos de Procasa para la construcción de viviendas sociales.

No obstante, aunque fuentes municipales aseguran que la expropiación "se ha consumado", el proceso no ha finalizado aún en su totalidad. Según informan desde el Consistorio, recientemente se ha conocido el desacuerdo con respecto a la cantidad económica abonada en 2009 -que al parecer se encuentra consignada en Hacienda y que, al mismo tiempo, ha sido solicitada por los afectados de la anterior promoción para abonar con ese dinero la indemnización correspondiente al no construirse sus viviendas-. Por ello, la Comisión Provincial de Valores (organismo que se encarga de cuantificar el valor de una finca o solar en caso de que la administración y el propietario no alcancen un acuerdo sobre el precio) ha fijado un nuevo valor para Santiago, 11.

En este punto, el Ayuntamiento mantiene que el importe abonado en 2009 (los 282.639,05 euros) es la cantidad que correspondía a ese solar y que ya quedó establecida entonces, por lo que actualmente está recurriendo la nueva cuantía establecida por esta Comisión Provincial de Valores. Aunque sobre esto último se insiste en que no evita que el solar ya sea de propiedad municipal.

Ante esta situación, fuentes municipales aseguran que el Ayuntamiento "es el más interesado en que todo esto termine para poder construir en el solar", como de hecho tiene planificado Procasa, que con la redacción del proyecto inicia el proceso habitual de la empresa municipal para construir una nueva promoción de viviendas sociales en el casco histórico. Eso sí, por el momento no hay fechas ni plazo alguno para que las obras comiencen en la calle Santiago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios