Cádiz

Primera exhumación en Cádiz de un bebé presuntamente robado

  • El proceso, que se prolongará durante los próximos tres días, está encaminado a buscar los restos de un niño nacido en 1977 en Sanlúcar y trasladado a la antigua residencia Zamacola

Las labores para la exhumación de un bebé presuntamente robado han comenzado hoy por orden judicial en el cementerio de San José de Cádiz, en un proceso que se prolongará durante los próximos tres días.

En declaraciones a los periodistas, el abogado de la asociación SOS Bebés Robados en la provincia de Cádiz, Martín de la Herranz, ha explicado que la familia, procedente de Sanlúcar de Barrameda, busca a dos hijos nacidos en los años 1977 y 1982, que fueron trasladados a Hospital Puerta del Mar de Cádiz, antigua Residencia Zamacola, donde les comunicaron que habían fallecido.

"Varias contradicciones y errores en la documentación que recibieron entonces lo que hizo pensar a esta familia de Sanlúcar que sus hijos podrían haber sido robados", ha señalado Martín de la Herranz.

Esta versión ha sido corroborada por Isabel González, una de las hijas del matrimonio de Sanlúcar de Barrameda y hermana de los bebés que buscan, cuya madre no ha asistido "por haber sufrido una crisis de ansiedad" debido a las situación que están atravesando.

"Mis padres encontraron varias contradicciones en la documentación que recibieron, entre ellas, varias causas de muerte" lo que les hace pensar que fueron robados, ha añadido Isabel González.

La primera de las dos exhumaciones que se van a hacer está encaminada a buscar los restos del hijo fallecido en 1977 para lo que tardarán unos tres días.

De la Herranz ha señalado que se trata de un proceso "lento y complejo" puesto que los restos se hallan en una sepultura común en el que hay unas 40 cajas, "enterradas a distintas alturas, por lo que hay que retirar 23 antes de llegar al número 17 que es el que tiene asignado el hijo mayor de esta familia".

"Debemos retirar cada resto con sumo cuidado y delicadeza porque pueden haber en esta misma fosa otros casos de bebés robados", ha destacado el abogado de la asociación SOS Bebés Robados, con la previsión de que el juez "pudiera ordenar otras exhumaciones en el futuro".

La de hoy es la primera exhumación a la que seguirá otra, la del hijo de esta misma familia nacido en 1982 en un plazo aproximado de dos semanas.

Martín de la Herranz ha afirmado que el proceso iniciado hoy abre nuevas esperanzas entre otras familias gaditanas puesto que hasta ahora "los juzgados habían desestimado las denuncias por considerarlas prescritas".

Algunos de los miembros de la Asociación SOS Bebés Robados de Cádiz han estado presentes en el cementerio de San José para mostrar su apoyo y pedir la máxima colaboración de todos los agentes para "conseguir que se aclare lo sucedido".

La asociación aglutina a unas 300 familias, tan sólo en la provincia de Cádiz, que creen estar afectadas por el robo de bebés entre los años 50 y 80.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios