Primer estreno para Semana Santa
Siete Palabras recibe su nuevo paso, que saldrá el próximo Viernes Santo Se van a hacer también los nuevos candelabros
Faltan más de 170 días para la Semana Santa. Prácticamente seis meses aún por delante. Pero el que será uno de los grandes estrenos de 2017 ya está en Cádiz. Se trata del nuevo paso de misterio de la cofradía de Siete Palabras, que desde el pasado sábado duerme en el local que la corporación del Viernes Santo tiene establecido en la calle Cobos.
El estreno del paso de Siete Palabras se esperaba para este año en curso. Pero diversos problemas obligaron a retrasar su llegada a Cádiz, imposibilitando que procesionara el pasado Viernes Santo. No obstante, el taller de carpintería y el tallista que se encarga de la obra (Juan Carlos García, viejo conocido ya en la ciudad al haber realizado los pasos de misterio de Las Penas, Caído o Ecce-Homo) han seguido estos últimos meses trabajando hasta darle a las andas el aspecto que estos días presentan.
El paso, de líneas rectas y estilo renacentista, ha quedado expuesto en la casa de hermandad de Siete Palabras (en la calle Cobos) esta semana, en horario de siete y media de la tarde a nueve y media de la noche. A lo que se ve actualmente, queda todavía sumar varios elementos que lo completarán de cara a Semana Santa. Se trata de la crestería proyectada en su día así como de las perillas que rematarán las columnas del canasto (que está realizado y pendiente de colocarla), y de las caídas diseñadas por Iván Aragón, que incluirán también un respiradero provisional en tela hasta que no estén tallados los que se han diseñado en madera. Y también se esperan para Semana Santa los cuatro candelabros de las esquinas, que llegarían en madera sin tallar.
A partir de ahí, la cofradía intentará avanzar cada año en la ejecución del paso, que como explica su hermano mayor, Manuel García, tiene como ventaja que los distintos elementos que decorarán el canasto (cartelas y molduras, básicamente) irán sobrepuestos, por lo que el paso no tiene que volver a ser ya tocado. Sí estarán tallados los respiraderos, que no se incorporarán hasta que no estén finalizados.
García no esconde la alegría que ha causado en la cofradía la llegada de este nuevo paso, "que hemos estado retrasando todos estos años y que llegamos a pensar que no iba a llegar nunca". Para Siete Palabras, la sustitución de sus andas por estas nuevas supone un paso más en la línea estética que ha venido marcando en los últimos años y que va configurando esa personalidad que buscan los cofrades de la Merced. En este sentido, añade Manuel García que también se ha sustituido para 2017 el estilo musical del acompañamiento de cornetas y tambores "buscando algo más acorde a la cofradía".
También te puede interesar
Lo último