Cádiz

Presencia de ratas en la playa de Santa María del Mar al caer la tarde

  • También se han visto roedores en algunos puntos del casco histórico y de Puertatierra

  • El Ayuntamiento asegura que se han revisado todos los cebos y trampas

Algo no funciona bien en el control de la población de roedores de la ciudad cuando grupos de ratas bajan a comer hasta los cubos de basura de un tramo de la playa de Santa María del Mar, a plena luz del día, cuando todavía no se ha marchado la mayoría de los bañistas. Así nos lo vienen contando en estos días lectores de este periódico que han sido testigos presenciales de cómo los animales descienden de las grietas de algunos tramos del talud, a la altura del bloque de edificios del número 9 de la Avenida Fernández Ladreda. Incluso hay un vídeo que se ha difundido donde se ve una rata que sale desde el espigón para tratar de alimentarse ya cuando está cayendo la tarde.

La playa de Santa María del Mar no es el único de los lugares de la ciudad donde se han avistado roedores en las últimas semanas. Se han visto también en la puerta exterior de un garaje público cercano al Paseo Marítimo y en el tramo de la calle San Francisco más cercano a Nueva, entre otros puntos del casco histórico y de Puertatierra.

En un vídeo se llega a ver a una rata saliendo de los espigones para alimentarse

Desde el Ayuntamiento informan de que la empresa contratada para el control municipal de plagas "ha revisado todos los cebos y trampas colocadas en los alcantarillados de la ciudad" y puntualiza que el Consistorio "se ocupa del control de plagas en las zonas comunes de las calles, que es lo que pueden revisar, pero no puede actuar en solares y fincas vacías privadas". No obstante, en estos casos -explican- se ponen en contacto con la propiedad para requerirles por vía administrativa la debida actuación al respecto.

Y a ello hay que sumar que existen protocolos activos durante todo el año tanto de prevención de plagas como de limpieza -dicen desde el Consistorio-, resultando también muy útil la colaboración ciudadana. Es por ello que en caso de avistamiento de roedores, los vecinos y vecinas pueden colaborar llamando a la Delegación Municipal de Salud, a los teléfonos: 956222202 o 956221824 (horario de oficina) o 092 el resto del horario.

La plaga más común de la ciudad es la de las cucarachas, sobre todo cuando se produce las campañas de fumigación y estos insectos salen a la superficie. Sin embargo, en esta ocasión la presencia de ratas en distintos puntos de la ciudad han alertado a algunos ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios