Ayuntamiento de Cádiz

Preocupación en la oposición por la gravedad y cantidad de reparos de Intervención

  • Fran González recuerda que el PSOE lleva tiempo “alertando de esta situación”

Concejales de la Corporación, en un pleno municipal

Concejales de la Corporación, en un pleno municipal / joaquín hernández 'kiki'

La situación que se sigue dando en torno al área de Contratación del Ayuntamiento, con los continuos informes de reparo de Intervención a facturas relacionadas con contratos (sobre todo menores) ha provocado la preocupación de la oposición por el número de casos y la gravedad de los mismos.

“El número de reparos y la cuantía habla de la gravedad del asunto”, afirmó ayer el portavoz del PSOE, Fran González, recordando que la información publicada por este periódico “hace referencia al período de enero a agosto, por lo que de ahí a diciembre se elevará la cuantía”, que actualmente supera los seis millones de euros. “Este equipo de gobierno ha convertido lo excepcional, lo puntual, en norma. El alcalde ha hecho habitual eso de firmar decretos para levantar reparos, y eso nos provoca una preocupación importante”, trasladó ayer González.

El PSOE también es crítico con la actitud de González y del entorno de su equipo de gobierno “de culpabilizar a los técnicos cuando a todas luces es un nuevo caso de descontrol y falta de capacidad del equipo de gobierno”. Y en este sentido, Fran González ha recordado la decisión “unilateral del alcalde” de eliminar las instrucciones internas en relación a los contratos municipales. “Vuelven a culpar a todos: a la ley, al colapso en Contratación que veníamos tiempo avisando y que hasta hace tres días negaban, a la falta de personal... Deberían mirarse ellos más adentro en su gestión”, sugirió el portavoz socialista, que alertó también de un posible encarecimiento de los servicios “por mantenerse en vigor pliegos y contratos antiguos”.

El grupo municipal socialista lleva meses denunciando y planteando alternativas a la situación que se viene produciendo en el Ayuntamiento, como la propuesta aprobada en julio para impulsar la transparencia y la igualdad de oportunidades en las contrataciones (que precisamente daba lugar a esa información sobre el levantamiento de reparos por parte del alcalde).

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Juancho Ortiz, quiso mostrar también ayer su preocupación porque la situación “refleja no una situación puntual sino un sistema de esquivar la tramitación legal de los expedientes de contratación que por lo visto se ha instaurado en el equipo de gobierno de Podemos”. Ortiz ironizó trasladando al alcalde que “saltarse el trámite legal a través de decretos de Alcaldía no es precisamente ejemplo de transparencia, y mucho menos de buena gestión económica, sino todo lo contrario”, y alertó del “grave problema” que este hecho puede generar en el futuro.

“Que cuando haya un reparo del interventor el alcalde firme un decreto para levantarlo no es muy edificante ni muy lógico para aquellos que dijeron venir a mirar dónde estaba cada euro público”, criticó Juancho Ortiz, que ha pedido explicaciones al alcalde “de por qué está usando el decretazo para levantar reparos de la Intervención Municipal como sistema”. “Puede ser un asunto que acarree graves consecuencias”, insistió el portavoz popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios