El Prendimiento ya luce sobre el antiguo paso de Columna

La hermandad ha modificado su itinerario de regreso, que hará por Vea Murguía al no poder discurrir por Bendición de Dios

El misterio del Prendimiento, sobre el antiguo paso de Columna.
P-M. Durio Cádiz

13 de marzo 2013 - 01:00

La que será una de las imágenes más destacadas la próxima Semana Santa, la de Jesús en Su Prendimiento sobre el antiguo paso de misterio de la cofradía de Columna, ya puede contemplarse en la iglesia del Carmen, desde donde la hermandad del Lunes Santo realiza su salida procesional.

El montaje provisional del misterio sobre este paso, a consecuencia de los daños sufridos en el suyo por una fuga de agua en el local donde se almacena, ya está prácticamente finalizado. Así, la imagen titular procesionará acompañada de Judas, dos romanos y San Pedro, prescindiendo del resto de figuras ante las dimensiones más reducidas de este paso.

El conjunto estará iluminado por un juego de faroles (seis) de orfebrería que ha cedido la cofradía de Borriquita. La hermana mayor de la corporación, Rosa María de la Jara, explica que la primera opción que se planteó fue colocar los candelabros del paso del Santo Ángel Custodio (que precisamente pertenecieron a Columna para este paso), quedando el conjunto "muy ahogado", por lo que se ha optado finalmente por esta solución.

Además, el paso podrá lucir el árbol característico a este misterio. Para ello, un hermano ha donado un nuevo tronco para el árbol. El resultado final, que ya se observa en el Carmen, ha sido del agrado de la junta de gobierno.

El del paso de misterio no ha sido el único sobresalto de la corporación, que se ha visto obligada también a modificar su itinerario de regreso debido a unos problemas en el edificio del convento carmelitano que han llevado a desaconsejar el tránsito de hermandades con acompañamiento musical por las calles Bendición de Dios o Carmen Coronada. Debido a esto, la hermandad ha optado por llegar al Carmen por San Antonio (pasando por delante del templo, agradeciendo el gesto que Columna ha tenido al ceder el antiguo paso de misterio), Veedor, Vea Murguía y Alameda, perdiéndose este año 2013 el paso de la cofradía por delante de la capilla del Beato Diego, sede canónica aunque desde el año 2008 esté cerrada para unas obras de rehabilitación que no terminan por finalizar.

Superados ambos inconvenientes, la hermandad sigue ahora enfrascada en la confección de su cortejo procesional, que actualmente alcanza el centenar de hermanos, y en el montaje del paso de palio de cara al próximo Lunes Santo.

Antes se colocaban cuatro velas y dos telas y la hermandad celebraba sus cultos. Ahora se ven grandes montajes, verdaderas obras de arte, cada semana en el interior de los templos. Antes se establecían unos días concretos y acudían en alto número a retirar su túnica. Ahora hay que lanzar 'ofertas' y establecer descuentos, llamar por teléfono y otras fórmulas para que los hermanos se pongan el capirote. Antes se hacía alguna campaña en Navidad, ahora a cada minuto, cada cofradía, en cada acto o culto, se pide un esfuerzo caritativo por parte de todos. Los tiempos son otros, sin duda...

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último