Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Precariedad en urgencias del Puerta del Mar

  • La gran mayoría de los médicos lleva años trabajando con contratos eventuales

Según informan desde el Sindicato Médico, "lo más grave que está pasando en el Puerta del Mar" en relación a la situación laboral de los facultativos es las circunstancias de los que trabajan en el servicio de urgencias.

Sólo un 25% de los médicos (6 de 24) son propietarios de plaza en el centro. "No existe en ningún hospital de la Comunidad Autónoma Andaluza una situación parecida", señalan, y denuncian que, aunque la gerencia del Puerta del Mar afirma que se está consolidando la plantilla de médicos, en urgencias no se está haciendo.

"A pesar de la persistente reiteración por parte del SM para que se convoque el número de plazas que corresponde con el número de contratos estructurales -personas que llevan en el mismo puesto durante más de dos años y según la ley deberían tener contrato indefinido-, que son 13, la dirección en enero de 2011 convocó sólo seis plazas y con un baremo que discriminaba a algunas especialidades, a pesar de que el sindicato aportó una sentencia del Tribunal Supremo que reconocía la misma puntuación para todas las especialidades", señalan.

A esto añaden que el día 1 de febrero de 2012 se renovaron los contratos de la mayoría de los especialistas en situación de eventualidad estructural en el hospital hasta el 31 agosto de 2012, al igual que en el resto de los hospitales del SAS. Sin embargo, a los médicos de urgencias del Puerta del Mar que están en esas circunstancias (15 profesionales) se les renovó sólo por un mes, y esta decisión no se le comunicó a los afectados hasta el día 31 de enero por la mañana, según el SM.

Agrega que la dirección económico-administrativa del centro dio como explicación para esta "peculiar forma de renovación" que se había tomado la decisión de realizar la convocatoria de cuatro interinidades de urgencias -cuando en enero de 2011 habían anunciado seis- y que la renovación del resto de contratados se realizaría mediante convocatoria pública por perfil, "aunque en la selección será determinante la actitud mostrada por los distintos facultativos a favor o no del proyecto de la jefatura de urgencias, independientemente de otros méritos y del tiempo trabajado", afirman desde el sindicato.

Así, ahora, hay un grupo de médicos, algunos de ellos con más de 10 años de antigüedad en el servicio, "que están viviendo una situación de enorme inquietud porque su futuro laboral depende de una decisión que el SM entiende que está condicionada por una serie de factores que no están relacionados con la profesionalidad y la gran dedicación al trabajo en urgencias que este grupo de médicos llevan demostrando durante estos años". Y resaltan que en urgencias se trabaja a un ritmo frenético, que supone un esfuerzo y dedicación muy importante que a veces lleva a situaciones de estrés, "a lo que estos profesionales añaden su inquietud por no saber si el mes que viene seguirán trabajando", concluye el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios