Cádiz

Podemos dice ahora que quitó el busto de Formica por "falangista"

Hace una semana el Ayuntamiento justificó la retirada del busto de Mercedes Formica de la plaza del Palillero para "evitar su deterioro". La imagen de la abogada y escritora gaditana, defensora de los derechos de la mujer durante el franquismo, se trasladó a la biblioteca de la Fundación de la Mujer.

Sin embargo, esta justificación ha resultado ser falsa. La propia concejal delegada de la Mujer, Ana Camelo, reconoció en la asamblea celebrada en la noche del pasado viernes en la plaza del Palillero cuál era la realidad: ella había tomado la decisión por una cuestión puramente política. Con un tono claramente mitinero y respondiendo a una pregunta de uno de los ciudadanos asistentes a la asamblea, Camelo recordó el origen falangista de Formica, (lo que no le impidió ser especialmente combativa en favor de los derechos de la mujer en plena dictadura).

La concejala afirmó que la abogada "militaba en la Falange, un partido fascista que derrotó a un gobierno legítimo. Ese no es el tipo de mujer que estamos defendiendo y por eso he quitado el busto de Mercedes Formica".

El gobierno de Podemos-Ganemos no ha aclarado aún si retirará de la ciudad las estatuas de otros gaditanos y gaditanas que han vivido durante otros regímenes, como el busto de Paco Alba, autor de Carnaval en el franquismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios