Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Se aprobó por unanimidad pero con trifulca de por medio. La propuesta del equipo de Gobierno de instar al Ministerio de Hacienda a retrasar un año más los pagos de la deuda municipal, especialmente aquella destinada al fondo de la financiación de pagos a proveedores, motivó un enfrentamiento verbal entre el concejal socialista Juan Cantero y el edil popular José Blas Fernández, y posteriormente entre éste y el alcalde.
Todas las formaciones respaldaron la iniciativa de instar al Ministerio de Hacienda a que durante el año 2016 permita una nueva carencia de pago de los créditos para el pago a proveedores. Hay que resaltar que las previsiones de pago por créditos, junto a los intereses por estos generados para 2016, asciende a 25.387.722 euros (3.436.566 euros en concepto de intereses, más 21.951.155 por capital). Y de este total, el 52% corresponde a la financiación obtenida para el pago a proveedores: 13.162.320 (1.631.069 para pago de intereses y 11.531.251 para amortización de capital).
El pago previsto por financiación obtenida para el pago a proveedores para 2016 (13.162.320) equivale al 58% de lo pagado por el mismo concepto en los últimos cuatro años. Es decir, en un solo año el Ayuntamiento tendría que pagar más del doble de lo pagado anteriormente por el mismo concepto. Igualmente, a este concepto y pagos habría que añadir el resto de créditos que posee el Consistorio hasta completar los 25.387.722.
Sin duda, un asunto de bastante enjundia que, por unos minutos, pasó a un segundo plano. El ambiente se fue caldeando cuando el socialista Juan Cantero calificó a José Blas Fernández como "el arquitecto de la ruina municipal". El edil popular lamentó "la teoría barata" de Cantero, y justo por este "insulto" fue reprendido por el alcalde. Se produjo entonces un rifirrafe entre ellos que concluyó con una salida de tono de Fernández: "El único barato aquí es usted", espetó al regidor, que le advirtió de que no le consentía un improperio así. Tanto Juan Manuel Pérez Dorao como David Navarro le recriminaron su actitud.
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
No hay comentarios