El PSOE hace valer su propuesta para que la subida del IBI sólo sea de un 0,43%

Las ordenanzas fiscales para 2016 incluirán bonificaciones del equipo de Gobierno y de los socialistas, que logran fijar el tipo impositivo del 0,84% al Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Los ediles del PP y de Por Cádiz Sí se Puede, Ignacio Romaní y David Navarro, conversan animadamente durante un momento del Pleno de ayer.
Los ediles del PP y de Por Cádiz Sí se Puede, Ignacio Romaní y David Navarro, conversan animadamente durante un momento del Pleno de ayer.
Beatriz Estévez Cádiz

31 de octubre 2015 - 01:00

La propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales para 2016 que el equipo de Gobierno llevó ayer al Pleno no prosperó, al menos no en su integridad. Durante el debate de este punto, el tercero de la maratoniana sesión plenaria, el concejal delegado de Economía y Hacienda, David Navarro, anunció nada más coger el micrófono que el Gobierno municipal iba a apoyar la propuesta del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) presentada por el Partido Socialista. Sin titubear, echó a un lado la bajada del tipo impositivo del 0,92% al 0,85% que vino defendiendo los días previos a la sesión plenaria y abrazó el 0,84% apuntado por el PSOE, alegando que así "va a pagar más quien más tiene".

"Usted, señor Navarro -le espetó el edil popular José Blas Fernández-, se adviene a lo que le dice el PSOE porque si no, no saca adelante las ordenanzas, eso está clarísimo. No las sacaría en la vida". Así, el equipo de Gobierno dio marcha atrás a su medida de subir el IBI un 1,63% y respaldó la enmienda de los socialistas que supone la casi congelación de este tributo ("la congelación total es imposible", afirmó el edil Juan Cantero), con una mínima subida del 0,43% que se traducirá en unos dos euros. Una vez más, el PSOE vuelve a marcar el paso, como ya ha hecho en materia de empleo y de vivienda.

El IBI es el impuesto más importante y con él se recauda el 25% de los ingresos municipales. El Gobierno municipal podría recaudar, en el mejor de los casos, unos 635.000 euros el próximo año con ese incremento anunciado, y la intención era destinar ese dinero a beneficios sociales. Sin embargo, al aprobarse el tipo impositivo sugerido por el grupo municipal socialista la estimación difiere notablemente, y se calcula que el Ayuntamiento gaditano obtendrá del IBI unos 173.000 euros.

El Pleno aprobó la propuesta presentada por el Gobierno local con varias de las enmiendas aportadas por el PSOE. De esta forma, no se aplicará el 0,85% defendido por Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz, pero sí una bonificación por la contratación de desempleados en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Eso sí, siempre que el 20% de la plantilla provenga del desempleo.

También se acordó un aumento de tres años en la bonificación del 50% del pago del IBI a las viviendas de protección oficial, y un incremento de la bonificación a las familias numerosas que se aplicará en función del valor de la vivienda y del número de hijos. El Gobierno local apuesta también por el cuidado del medio ambiente con una bonificación de hasta el 25% del IBI durante tres años (que se suman a los tres ya establecidos) por la instalación de placas solares en los inmuebles, y otra de hasta el 20% por contar con el certificado de eficiencia energética.

Con respecto a las enmiendas del PSOE, no todas salieron adelante puesto que el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, advirtió de que algunas "no tienen cabida legal". Pero sí se aprobó la que incluye como familia numerosa a aquellas compuestas por dos hijos si uno de ellos tiene una minusvalía o deficiencia reconocida superior al 33%. Igualmente, se va a limitar el acceso a las bonificaciones de familia numerosa para aquella que posee unos ingresos elevados por todos los miembros de la unidad familiar, se va a conceder la exención de pagar IBI a aquellas familias que se acogen a la dación en pago, y se establecerá una bonificación en la tasa de estacionamiento a los vehículos eléctricos que aparquen en la zona azul.

Casi una hora y media dedicaron las cinco formaciones que componen la Corporación a abordar este punto de las ordenanzas fiscales, y no siempre desde el debate sosegado y constructivo. El socialista Juan Cantero tildó de "demagógica" la propuesta del PP de bajar el tipo impositivo al 0,83%, argumentando que llevaría al Ayuntamiento a perder dinero. "Señor José Blas Fernández, yo pensaba que usted estaba más a la altura de las circunstancias, no esperaba esta propuesta demagógica".

Por su parte, el edil popular lamentó el "discurso vago" de Cantero, y arrancó risas entre el escaso público cuando llamó "Pimpinela" al equipo de Gobierno y al Partido Socialista. También acusó a esta última fuerza de "gobernar en la sombra" y "coaccionar con cinco votos". Y rechazó el tipo impositivo del 0,84%, alegando que no supone una congelación sino una subida del IBI. Tras su exposición, el alcalde le soltó: "Señor Fernández, tiene usted la habilidad de hacer de sus argumentos un chiste".

Ciudadanos acogió de buen grado el tipo impositivo propuesto por el PSOE porque, como explicó Pérez Dorao, "la ligera subida del IBI que supondrá la aplicación del 0,84% quedará absorbida por la inflación. El cálculo que ha realizado el señor Cantero nos parece adecuado".

Por su parte, el líder de Ganar Cádiz, Martín Vila, resaltó la "vital importancia" de las ordenanzas fiscales para la ciudad de Cádiz y valoró el "esfuerzo de todos" para que la propuesta saliera adelante.

El edil Navarro aseguró que al equipo de Gobierno "no se le caen los anillos" por añadir enmiendas del grupo socialista a su propuesta inicial, y se vanaglorió de que las ordenanzas fiscales aprobadas serán "las más sociales de la historia del Ayuntamiento de Cádiz".

De lo que se vanaglorió el portavoz socialista, Fran González, es de que el debate girara en torno a las propuestas presentadas por su propio partido. "El equipo de Gobierno, lejos de tocar el cielo, lo único que está haciendo en estos momentos es reproducir lo peor de lo que dejó el Partido Popular, que precisamente es una mala gestión económica". "A ver cuándo asume que desde la oposición se le brinda ayuda", concluyó su intervención.

stats