Maratón político de catorce horas en un clima distendido
El pleno, a pesar de su duración, fue menos agrio que en otras ocasiones Demasiado debate para tanta unanimidad
Maratón político. Catorce horas de Pleno. Al filo de las once y media de la noche se daba carpetazo a una cansina jornada de debate en la que hubo tiempo para todo. Hasta para el humor, porque la prolongación en el tiempo relajó el ambiente. Fue un Pleno menos agrio que otras ocasiones. Y mucha unanimidad, por lo que no se entiende que se den tantas vueltas a temas en los que todos los grupos están de acuerdo.
Tiritos con y sin maldad. En el lado agreste de la maratoniana jornada, el portavoz socialista, Fran González afeó conductas tanto de Teófila Martínez como de José María González. La exalcaldesa se ausentó un buen rato para acudir a una convención que su partido celebraba en la nave de Altadis. "Tan inmerso está el PP en campaña que Teófila se ha ido a un mitin y no está aquí dando la cara", afirmó el socialista en mitad de un debate. Al regreso de Martínez, González, con retintín, le dio la bienvenida "al pleno del Ayuntamiento". Tampoco le sentó bien una frase del alcalde a la edil de Ciudadanos María Fernández-Trujillo: "Ya tiene usted su minuto de gloria".
En la parte más distendida, si José Blas Fernández se refirió a la "lavadora de mi señora" en el punto sobre el consumo eléctrico, ante el asombro de muchos ediles de la banda contraria, el popular Bruno García prometía al alcalde que le votará en las próximas elecciones si baja el paro en Cádiz a 5.000 personas. El primer edil, por señas, le hizo un gesto como diciendo "te tomo la palabra". José Blas Fernández fue protagonista de otro momentazo. Volvía al salón de plenos después de unos minutos ausente justo cuando el público aplaudía una intervención de Laura Jiménez. El alcalde aclaró a José Blas: "Esos aplausos no son para usted".
Casi al final llegaba el debate de un punto condenado a provocar ciertas risas. Lo advertía María José Rodríguez, del PSOE, antes de tratarse la propuesta. "Entiendo que hablar de esto ahora es festival del humor", señaló. Y llegó una nueva unanimidad. El Pleno aprobó la propuesta de Ciudadanos de establecer un sistema de identificación de excrementos de perros mediante ADN. Así se podrá localizar y multar a los propietarios que no recogen las defecaciones.
Pasadas las once, en el turno de intervenciones de los ciudadanos, hablaba el 'Cumbres' para exculpar al equipo de gobierno de las polémicas palabras contrarias a las fuerzas de seguridad que realizó en la asamblea del Palillero. "No insulté a nadie. Cabrón e hijo de puta son expresiones de Cádiz", manifestó. Y se despidió animando al alcade con un "adelante, Jose Mari".
También te puede interesar