Cádiz

La Plataforma + Tranvía quiere que éste llegue a la avenida principal

  • El colectivo presenta alegaciones al PGOU y pide que este medio de locomoción cambie su recorrido al entrar por el segundo puente y discurra por la transversal

La Plataforma + Tranvía quiere que este medio de locomoción, cuando entre por el segundo puente, tenga un recorrido distinto al planteado por la avenida de Las Cortes y continuación por la carretera industrial. Lo que plantea el colectivo es que discurra por la avenida de Huelva, la transversal hasta Varela, avenida de Andalucía, Puertas de Tierra, Cuesta de las Calesas, plaza de Sevilla, el ramal portuario y la plaza de España. Así lo han hecho saber en una alegación que han presentado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y cuya nuevo período se ha cerrado hace unos días.

Ya en una segunda fase insisten en que el plan recoja la implantación del tranvía por la ronda del casco antiguo en un sólo sentido. El portavoz de la plataforma, Francisco Piniella, opina que el tranvía admite sin problemas una circulación en dos sentidos por una vía mayoritariamente única, poniendo para ello cruces en tramos con vía doble en lugares donde haya una suficiente amplitud, como por ejemplo las paradas.

Los miembros de la plataforma reiteran que sigue habiendo "indefinición" en el documento acerca del tranvía. En principio el que llega de Chiclana-San Fernando llegará a plaza de Sevilla utilizando el canal ferroviario, y por la avenida de Las Cortes-segundo puente llegará el de Las Aletas-Río San Pedro.

Sin embargo Piniella considera que el tranvía metropolitano "no puede terminar" en el lugar previsto por el PGOU. La plataforma asegura que al final "ni está en la plaza de Sevilla ni conecta adecuadamente con el vestíbulo de la estación de ferrocarril y la prevista nueva estación de autobuses". Piniella afirma que la ubicación cada vez más lejana de la nueva estación "complica también las posibles conexiones".

Tiene muy claro que el tranvía desde la plaza de Sevilla debe continuar por el ramal ferroviario del Puerto hasta la plaza de España "porque no comporta ningún problema su implantación y ayuda a resolver los desplazamientos al centro de la ciudad".

Otro de los asuntos que se debe estudiar, y así se ha planteado en la alegación presentada en el Ayuntamiento de Cádiz, es que el tranvía que se prolongue sea el que viene desde San Fernando por la vía del ferrocarril, saliendo por el lado oeste de la estación, es decir, al pie de las murallas.

La plataforma considera que el documento ha mejorado con respecto a lo aprobado inicialmente pero estima que "no se debe quedar en una declaración de intenciones". Entre otras cuestiones avisan que la solución de la movilidad en la ciudad no se debe remitir al Plan de Movilidad Urbana Sostenible "al que restan importantes actuaciones y proyectos".

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