IV Plan Andaluz de Salud para la provincia de Cádiz

La protección de los mayores y los trabajadores, entre las prioridades de la Junta

  • La Delegación del Gobierno en Cádiz impulsará el IV Plan Andaluz de Salud para la provincia, comenzando por ocho de de sus 18 objetivos

Dos personas mayores paseando.

Dos personas mayores paseando. / Pascual

La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz se ha propuesto reactivar el IV Plan Andaluz de Salud para esta provincia, que se aprobó en el año 2017, "pero es ahora cuando se van a impulsar las medidas para que sea una realidad”, según anunció este martes la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, en una rueda de prensa en la que estuvieron también presentes la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el subdirector de Inspección de la Consejería de Salud, José Antonio Mulero.

La finalidad es, según dijo Ana Mestre, mejorar la calidad de vida de los gaditanos y para ello, se han marcado una serie de prioridades dentro de este IV Plan Andaluz de Salud "en función de los indicadores de salud que presenta nuestra provincia, como son la mortalidad, la morbilidad y los modos de vida que tenemos".

Así, teniendo en cuenta estos factores, de los 18 objetivos que integran el IV Plan Andaluz de Salud en Cádiz, la Junta ha priorizado los objetivos segundo, sexto y noveno, que –según detalló Ana Mestre– son promover la actividad física entre los mayores, potenciar los conocimientos de la salud laboral en los diferentes sectores y extender la Red Local de Acción en Salud a los municipios que todavía no han puesto en marcha el Plan Local de Salud. Sobre este último objetivo, apuntó que actualmente hay siete localidades de la provincia que tienen un Plan Local de Salud: Cádiz, Conil, Chiclana, La Línea, Los Barrios, Puerto Real y Ubrique, y la pretensión es incrementar el número de municipios que posean estos planes.

En cuanto a la salud laboral, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz señaló que ya se había comenzado a potenciar los conocimientos en el sector del corte, tallado y acabado de la piedra, cuyos trabajadores puede sufrir silicosis; y ahora se aumentará la protección de los trabajadores en el sector de la metalurgia y la carpintería metálica. Mestre matizó que "es importante que estas industrias que hay en la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar tengan a trabajadores con información de las enfermedades que pueden padecer y nuestro principal objetivo es la prevención y garantía de la salud dando a conocer los riesgos de determinadas profesiones".

Otros objetivos del IV Plan Andaluz de Salud que la Junta va a priorizar en Cádiz son reorientar el programa Forma Joven, impulsar el Plan de Centros Educativos Saludables y los proyectos A Clase con Salud y Seguro, y Ocio Saludable para las Familias, además de promover la desmedicalización de la vida diaria.

Para Ana Mestre, es "fundamental" que cuando se consiga el cumplimiento de estos objetivos que la Junta se ha marcado como prioritarios, "podamos desarrollar los 18 objetivos del Plan en su integridad".

Indicó que en el cumplimiento de estos objetivos, se implicarán distintas delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía, como las de Juventud, Bienestar Social, Educación y Salud y Familias. Asimismo, se contará con la colaboración de los ayuntamientos, la Diputación provincial, las farmacias, los centros de mayores y los distritos sanitarios del Servicio Andaluz de Salud.

"Queremos reactiva este Plan porque es necesario para la salud y por el bien de toda nuestra sociedad gaditana", manifestó Ana Mestre, quien aseguró que "vamos a trabajarlo con los jefes de servicio de cada una de las delegaciones territoriales y vamos a hacer posible que todos estos objetivos se cumplan de una vez por todas". Porque, en su opinión, "si este plan estaba aprobado, no debería estar en un cajón". Así, expresó el compromiso del nuevo Gobierno andaluz de "hacer posible que los objetivos en materia de salud, de prevención y de protección de nuestros vecinos de la provincia se cumplan, ya que están perfectamente descritos y tenemos medidas que se pueden desarrollar por el bien de todos".

Ana Mestre mostró su convencimiento de que si el IV Plan Andaluz de Salud se desarrolla al cien por cien, posibilitará la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios