Cádiz

Placas de vado ¿descatalogadas?

  • El Reglamento General de Circulación establece un tipo de señal de vado que no es la que luce en los garajes de la ciudad ¿Siguen entonces teniendo vigencia las placas?

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Cierta polémica ha suscitado las nuevas tasas que el Ayuntamiento ha impuesto para este año 2013 en concepto de vado. Como publicaba la pasada semana este periódico, a la tarifa habitual (algo más de 100 euros) se le aplica este año un aumento de 20 euros por vehículo cuando en el garaje comunitario haya entre cinco y veinte vehículos; y 30 euros por vehículo si hay más de veinte en ese garaje por el que se solicita el vado. En medio de las críticas suscitadas por esta decisión entre comunidades de propietarios de garajes y los partidos de la oposición y el cruce de reproches por parte del gobierno local, surge ahora una duda con respecto a los vados. ¿Son legales las actuales placas, que no cumplen con lo que estipula el actual Reglamento General de Circulación, vigente desde noviembre de 2003?

Ese reglamento establece en su anexo 1 cómo deben ser las diferentes señales de tráfico. Y en el caso concreto de la de estacionamiento prohibido en vado, la R-308e, se especifica que además de especificar qué Ayuntamiento es el que concede tal placa y de aparecer pintada la señal de prohibido estacionar y bajo esta la palabra 'vado' en mayúsculas, debe aparecer el número de licencia de esa placa bajo fondo de color amarillo.

Esto no se cumple en las señales de vado que existen actualmente en la ciudad. Y al respecto, fuentes policiales aseguran que desde el año 2003 se ha planteado en el Ayuntamiento en diversas ocasiones la necesidad de actualizar estas placas conforme a lo que establece el Reglamento General de Circulación vigente.

Las placas que lucen en la puerta de garajes en Cádiz no solo no cumplen con las condiciones que establece el reglamento actual, sino que además incluyen en su parte inferior una referencia al artículo 45 del Código de Circulación, que desde hace ya nada menos que una década carece de vigencia.

Ante esta situación se podría plantear algo verdaderamente controvertido en la ciudad. Y es que si las placas de vado no están vigentes según lo que establece el Reglamento de Circulación, podría carecer de legalidad alguna atender esa orden de no estacionar delante del vado. En este sentido, las mismas fuentes policiales consultadas por este periódico apuntan precisamente a esa posibilidad de que los agentes ni la grúa pudieran actuar cuando un vehículo obstaculizara el acceso a un aparcamiento señalizado con vado, puesto que la señal no se correspondería con la que determina el reglamento vigente. De momento esto no ha ocurrido, aunque no se descarta de cara al futuro.

Junto a esto, hay otra circunstancia que podría darse y que también la señalan las mismas fuentes policiales. En caso de que un vehículo fuera retirado por la grúa y su propietario recibiera la correspondiente multa por ese aparcamiento indebido, aparentemente tendría fácil recurso amparándose precisamente en la invalidez de esa señal de prohibido estacionar por no cumplir con los requisitos que determina el reglamento al respecto.

Esta misma polémica se ha suscitado en otras ciudades, donde finalmente se procedió a la adaptación de las placas de vado conforme a la legislación vigente. En este caso, si el Ayuntamiento de Cádiz procediera ahora a renovar las placas, podría darse el caso de que las nuevas señales tuvieran que ser adquiridas y costeadas por los solicitantes. Con lo cual el incremento de la tasa de vado de los garajes comunitarios tendría además una partida extra para adquirir la nueva placa.

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