Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Primer Summit Piel de Atún

"Cádiz le dice al mundo que es imprescindible luchar contra el cambio climático"

  • El patio del ECCO acoge la inauguración del primer Summit Piel de Atún, que se desarrollará en la ciudad hasta el domingo

"Esta es la primera vez en la historia que una ciudad se transforma tan abiertamente hacia la sostenibilidad y acoge dos objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, como son el cambio climático y la vida bajo el agua, y hace un montón de actividades, cede espacios emblemáticos e invita de forma tan abierta a los ciudadanos a participar".

Con estas palabras inauguró este jueves el primer Summit –cumbre– Piel de Atún el fundador de este movimiento de sostenibilidad participativo e integrador, Luis Prieto, en el patio del Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO). Un patio que estaba presidido por la obra Blue origin, inspirada en la Tierra, su forma y sus colores, de la artista Marina Gadea, comisaria de arte del Summit. Bajo esta obra se acomodaron el alcalde de la ciudad, José María González; el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo; los artistas de Boa Mistura Javier y Pablo, y el físico cuántico Jesús Martínez Linares, que intervinieron en este acto de inauguración.

Pero ¿por qué se ha elegido Cádiz para realizar el primer evento de Piel de Atún? Esta es una pregunta que Luis Prieto reconoció que todo el mundo le hace, a lo que asegura que siempre responde: "¿Se te ocurre un sitio mejor". Porque, según el fundador de este movimiento, "es difícil tener tantas cosas como hay en Cádiz; no solamente actuales sino históricas". Entre ellas, destacó que "aquí nacieron los lazos con la cultura latinoamericana y también norteamericana"; añadió que en la UCA y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-Mar) "hay investigadores y ponentes que en pocos sitios del mundo tienen tanto nivel. Entonces, este es un sitio donde hay que aprender de lo que tenemos, ponerlo en valor y también captar talento e inversión para que Cádiz siga creciendo y sea un referente a nivel nacional y mundial". "Además –añadió como argumento–, en Cádiz nos lo pasamos todos muy bien, y eso es importante".

Luis Prieto detalló que esta cumbre enfocada a concienciar a la población sobre la importancia de luchar contra el cambio climático, que comenzó ayer y se desarrollará hasta el domingo 5 de mayo, contará con un ciclo de charlas diseñado junto a la UCA y el CEI-Mar que tendrán lugar en el ECCO. También habrá actividades artísticas, culturales y gastronómicas.

El alcalde comparó este evento con la promulgación de la Constitución de 1812

El rector de la UCA agradeció que se haya elegido la capital gaditana para esta cumbre porque "va a servir para dar visibilidad a la ciudad de Cádiz fundamentalmente, pero también a la investigación que se desarrolla en la Universidad, que es una investigación comprometida con el desarrollo sostenible y con una amplitud de espacios". Quiso agradecer la generosidad de todos los ponentes, que participan de forma altruista "para contar lo que hacen" y que, según dijo González Mazo, "lo hacen como una rendición de cuentas, para que la sociedad conozca a qué se dedican los impuestos de los ciudadanos y por qué la investigación que se hace tiene una determinada trascendencia social".

El alcalde también resaltó la importancia del evento que se inauguraba, que comparó con la promulgación de la Constitución de 1812, cuando "Cádiz, una ciudad de segunda fila, le dijo al mundo que la deriva que iba a estar socialmente y hegemónicamente aceptada no iba a ser otra que la constitucionalista, que la democrática. Y ahora, en 2019, Cádiz le vuelve a decir al mundo que es imprescindible luchar contra el cambio climático y conservar el fondo y el medio marino". De este modo, expresó su convencimiento de que "estamos en un momento si no igual, similar" al de 1812.

Jesús Martínez Linares se confesó "enamorado" de la propuesta de Luis Prieto, por eso no dudó en participar en este primer Summit Piel de Atún, "porque creo que Cádiz, esta ciudad trimiletaria, tiene muchísimo que aportar". Asimismo, contó que han llegado a un acuerdo de colaboración entre Piel de Atún y la ONG Sustenta, fundada por este físico.

Por su parte, los integrantes de Boa Mistura presentaron la propuesta artística que han desarrollado en el pavimento del paseo de Santa Bárbara, que está inspirada en el poema El mar. La mar de Rafael Alberti. Explicaron que en su obra han interpretado esas dos expresiones –el mar, como lo llamamos desde tierra, y la mar, que es la denominación que le dan las personas vinculadas al mar o que viven de él– y la han "colocado una frente a otra de manera reflejada", realizado así un "juego visual" de tal forma que "es una especie de extensión del mar".

Santa Catalina acogerá el sábado actividades gastronómicas y actuaciones musicales

Además de esta propuesta de Boa Mistura, podrán verse obras de artistas urbanos en varios muros de la ciudad, como el del antiguo cementerio de San José, que representan temas relacionados con los objetivos de desarrollo sotenible de Naciones Unidas.

Asimismo, habrá actos gastronómicos y actuaciones musicales en el Castillo de Santa Catalina el sábado, y ese mismo día se celebrarán en el Módulo Central de la Playa Victoria actividades relacionadas con la mejora del entorno.

El Summit concluirá el domingo con la entrega de los premios Piel de Atún, que reconocerán a personas que hayan contribuido de manera notable a mejorar el ecosistema, y se presentará el primer Decálogo Piel de Atún, una llamada de acción para cuidar el medio ambiente y, sobre todo, los mares y océanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios