Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Piden que la finca de Isabel La Católica, 3 sea declarada BIC

Los propios vecinos han elevado la propuesta a la Junta de Andalucía para que incoe expediente a la Casa de la Trasatlántica

Vista del patio interior del edificio de Isabel La Católica, en cuya protección insisten los vecinos en su petición de que sea declarado BIC.
P-M. Durio Cádiz

10 de mayo 2016 - 01:00

El catálogo de bienes de interés cultural de la ciudad puede ampliar sus límites actuales. De hecho, la Junta de Andalucía dispone ya de un nuevo edificio que tendrá que valorar para incluirlo en ese listado vip del urbanismo de la ciudad. Se trata de la finca de Isabel La Católica que fuera sede en su día de la compañía Trasatlántica, situada en el número 3 de la calle.

Son los propios vecinos los que se han decidido a elevar a la administración autonómica la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de monumento para este singular edificio que ya está protegido en el actual PGOU con grado 1 (como edificio singular, fechado según el documento municipal en 1862). Las obras que se estaban acometiendo de manera irregular en el edificio, actuándose sobre la fechada (como publicó este periódico hace algunas semanas), ha despertado la preocupación de los vecinos, que pretenden así aumentar la protección de la finca de cara al futuro.

Tal y como reza en el propio informe elaborado para Cultura, el origen del edificio se remonta (según investigaciones que los propios vecinos han llevado a cabo) al año 1677, cuando se ha localizado una escritura de la venta del edificio a José Lila y Valdés, que fuera caballero de la Orden de Calatrava, marqués de los Álamos del Guadalete y Regidor Perpetuo de Cádiz -de la conocida familia de los Lila que poseía la casa palacio situada en la calle Sopranis, hoy sede de Urbanismo del Ayuntamiento-.

La finca fue utilizada por el religioso Jerónimo Usera como colegio de las hermanas del Amor de Dios entre 1867 y 1871; y desde 1881 fue sede de la delegación de la Compañía Trasatlántica hasta los setenta del pasado siglo. Y actualmente es un edificio con diez viviendas y seis locales comerciales.

Los vecinos resaltan la necesidad de proteger especialmente la cúpula de cristal que cubre el patio interior, las galerías acristaladas del citado patio, las columnas de hierro y mármol que se reparten en esta zona común, la escalera de mármol, el cortavientos de la puerta de entrada (en madera tallada y cristal serigrafiado que se conserva de cuando era sede de la Compañía Trasatlántica) o las lámparas del patio y de las escaleras. Además, reseñan los interesados la localización del espectacular alfarje con vigas y ménsulas de caoba talladas en la segunda planta del edificio.

"La declaración de Bien de Interés Cultural abre la puerta a la restauración y puesta en valor de los elementos arquitectónicos del edificio. Su no protección puede suponer un mayor deterioro de los elementos arquitectónicos, e incluso la pérdida de alguno de ellos", concluyen los vecinos en su petición, en la que requieren además la suspensión provisional "de cualquier tipo de licencia que autorice la realización de obras que pudieran afectar al estado de conservación del edificio".

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último