obituario. Antonio Pérez Sauci

Periodista de la vieja escuela

  • Fallece a los 66 años Antonio Pérez Sauci, que fue subdirector de 'Diario de Cádiz' y creador del Diario del Carnaval, y pregonero de la Semana Santa de 1994

El periodista Antonio Pérez Sauci falleció al mediodía de ayer en el hospital Puerta del Mar. Tenía 66 años de edad. Nacido en Jerez, desarrolló casi toda su actividad profesional en Diario de Cádiz, a donde llegó en el año 1970.

Antonio Pérez Sauci hizo sus primeros pinitos en el mundo del periodismo en la emisora de Radio Jerez, donde hizo casi de todo, desde retransmitir partidos de fútbol, hasta presentar el programa musical 'Desencadenando melodías'.

Hijo de Antonio Pérez de Cos y Rosa Sauci Sánchez, que todavía vive, cursó estudios primarios en el colegio La Salle-San José, y desde siempre estuvo muy unido al mundo cofrade, algo que le acompañará toda su vida. Su actividad periodística le ha inmortalizado pero también el que su cara sirviera de modelo para la talla de un niño hebreo que procesiona todos los años en el misterio de la Borriquita de Jerez, cuya hermandad fue fundada por su padre.

Llegó a la histórica redacción de la calle Ceballos de la mano de Federico Joly Höhr en el año 1970 como auxiliar de redacción. Cuentan los más antiguos de esta casa que uno de sus primeros trabajos fue entrevistar a un autor de Carnaval, fiesta con la que no estaba familiarizado en absoluto, tanto que incluso llegó a preguntarle si todos los años cambiaban el repertorio.

Pero Antonio Pérez Sauci se empapó de Cádiz y se convirtió en un gaditano más que amaba las cosas de la ciudad. Y de ese desconocimiento de la fiesta pasó con el paso de los años a dominarla. Así, una de las principales aportaciones fue la creación del Diario del Carnaval y, por supuesto, el Jurado Diario, el principal termómetro de la marcha del concurso. Y en esta obra que ha quedado para la posteridad también nació la figura de Doña Cuaresma.

También ha estado vinculado de una manera muy directa a una de las peñas más antiguas de la ciudad, la del histórico coro de 'Los dedócratas', en la que ostentaba el título de socio de honor.

Antonio Pérez Sauci, un periodista de la vieja escuela, ha entrevistado a las principales personalidades que han pasado por la ciudad, primero como redactor, posteriormente como redactor-jefe y más tarde como subdirector, donde fue nombrado ya a finales de los años 80.

Pérez Sauci fue uno de los primeros periodistas que elevó a categoría de género periodístico la información cofrade, lo que le llevó a pregonar la Semana Santa gaditana en el año 1994.

En sus últimos años de vida, ya retirado de la primera línea de fuego periodística, no faltaba a su cita todos los sábados desde su sección 'La plazuela de la Cruz, de la Verdad y el Mentidero', donde hacía un repaso ciudadano de todo lo que ocurría en Cádiz.

Antonio Pérez Sauci tuvo tres hijos con la también periodista Ana María Rodríguez Tenorio, Antonio, Ana Cora y Mar. Desde hace varios años su pareja era Nieves Martínez, que lo acompañó hasta el final de su vida.

El periodista será despedido a las cuatro de la tarde de hoy en el tanatorio de Servisa. En el día de ayer pasaron numerosas personas por estas instalaciones para acompañar a sus seres queridos, entre ellos la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios