Pérez-Reverte, pendiente de que se aclare la financiación de su muestra

El escritor será comisario de la muestra municipal si hay dinero para desarrollar su proyecto

Arturo Pérez-Reverte
J. A. H./Cádiz

17 de abril 2010 - 01:00

Arturo Pérez-Reverte había comentado a Diario de Cádiz que rechazaría la propuesta municipal de ser comisario de la exposición 'Cádiz 1812' si se producía un rechazo ciudadano a ésta. Tal rechazo no ha existido. Todo lo contrario: la gran mayoría de los comentarios han sido favorables a esta apuesta del Ayuntamiento, valorando la capacidad de trabajo del escritor, la gestión realizada como comisario de la exitosa exposición sobre Madrid 1808 y su capacidad de convocatorio.

Salvado este escollo, el contrato, sin embargo, sigue sin firmarse. Por parte del Ayuntamiento el documento de adjudicación definitiva se publicó por parte del área de Patrimonio y Hacienda el pasado 8 de abril en los términos ya conocidos: un pago de 150.000 euros.

Sin embargo, Pérez-Reverte sigue pendiente de poner su firma en este documento ya que antes quiere tener la garantía por parte del Ayuntamiento de que contará con fondos suficientes para poder sacar adelante su proyecto de exposición. Una vez haya conseguido este compromiso, dará vía libre a su plan de trabajo que le supondrá dos años de intensa actividad.

El coste de esta exposición, que se prevé ocupe la totalidad del castillo de Santa Catalina, aún no está cerrado pero el propio escritor considera que puede ser un tercio de la inversión que se realizó en Madrid para la muestra sobre 1808. En aquel momento fueron 3 millones de euros, por lo que la de Cádiz puede rondar el millón. En el caso de la capital española, se contó como el patrocinio de firmas como Acciona, Dragados, OHL y Sacyr-Vallehermoso, todas ellas referentes del sector de la construcción.

El objetivo de Pérez-Reverte es contar con la colaboración de historiadores y expertos en este periodo histórico así como especialistas en el montaje de exposiciones muy visuales. En Madrid contó con el apoyo, entre otros, de Félix Murcia, Premio Nacional de Cinematografía para el diseño expositivo, y de Manuel Estrada, para el diseño gráfico, referente internacional en este campo.

El escritor logró para esta muestra piezas procedentes de museos franceses que, relacionados con la invasión francesa, jamás habían salido de las salas parisinas.

Su apuesta por Cádiz también va en este sentido: contar con material único que suponga un referente más de una exposición de gran calado y con capacidad para atraer a visitantes de otros puntos del país.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último