Cofradías

Pentecostés a 84 kilómetros

  • Un centenar de rocieros gaditanos inician hoy el camino a Almonte, donde llegarán el viernes para la procesión del lunes

La carreta ya estaba ayer preparada para iniciar hoy el camino.

La carreta ya estaba ayer preparada para iniciar hoy el camino.

84 kilómetros por delante. Tres provincias (Cádiz, Sevilla y Huelva). Un parque natural que atravesar y una celebración, Pentecostés, en el horizonte. Los rocieros gaditanos inician hoy su peregrinación a la aldea almonteña de El Rocío, donde el próximo lunes se celebra la multitudinaria procesión de la Virgen. Un centenar de personas formará parte de la comitiva que acompañará al Simpecado de la Virgen desde Cádiz hasta Almonte, en la que marcharán 38 vehículos y dos tractores.

Antes de poner rumbo a El Rocío, como es habitual, la carreta del Simpecado llegará hasta el casco histórico para despedirse de la Patrona de la ciudad -una vez que se ha perdido la simbólica visita al Ayuntamiento previa también a esta partida-, que precisamente estos días preside el templo dominico a los pies del altar mayor. Esta visita tendrá lugar una vez finalice en la parroquia de San José el rezo del rosario (a las siete y media de la mañana) y la misa de romeros que se celebrará a las ocho y que oficiará el director espiritual de la hermandad, Alfonso Gutiérrez. Para ello, anoche fue trasladado el Simpecado al altar mayor, en otro de los actos íntimos de esta hermandad antes de emprender su camino.

En su traslado a Santo Domingo, el cortejo rociero discurrirá (a partir aproximadamente de las nueve de la mañana) por la Avenida de Andalucía, Plaza de la Constitución, Cuesta de las Calesas, Perla de Cádiz y Santo Domingo.

Una vez cumplida la visita a la Patrona, la carreta -exornada este año con rosas, margaritas, liliums, anturio y claveles, todo ello en color rojo- tomará la Cuesta de las Calesas, Plaza de la Constitución, Avenida de Bahía Blanca, Acacias, Brunete, García de Sola, García Carrera, Escalzo y Avenida de María Auxiliadora, donde tendrá lugar la segunda parada del camino para despedirse de la Patrona de Salesianos (en el precisamente en que comienza su novena) y rezar allí el Ángelus.

Posteriormente, los rocieros ya seguirán por Ejército de África, Pintor Zuloaga, Plaza de Madrid, Avenida José León de Carranza, Via Augusta Julio y calle Puerto Real, llegando al subsector de tráfico de la Guardia Civil (en la Zona Franca) donde esperarán la pertinente autorización para cruzar el puente Carranza y parar para almorzar en la barriada del Río San Pedro y ya por la tarde (alrededor de las siete está previsto) cruzar Bajo de Guía camino del Coto de Doñana. Dos mulas tirarán de ella por la ciudad, sumándose otras tres el resto del camino a Almonte.

En el camino de este año, para el que se espera un buen tiempo "e incluso temperaturas no muy altas", como vaticinaba ayer el hermano mayor de la cofradía, Manuel García, hay una pequeña variación con respecto a años anteriores, discurriendo la primera etapa por el camino alternativo al del Llano de la Plancha, debido al mal estado en el que ha quedado tras los temporales del pasado invierno. El resto de etapas sí mantendrán el mismo camino habitual hasta que la hermandad gaditana entre en Almonte en la tarde del viernes, estando prevista la entrada del Simpecado en la casa de hermandad de Cádiz a las tres de la tarde de ese día.

Desde ese momento, al centenar de peregrinos que partirán hoy se unirán otros doscientos gaditanos que prevé la hermandad que vivirán El Rocío desde Almonte aunque no puedan hacer el camino. Todos ellos vivirán a lo largo del fin de semana los diferentes actos previstos, como la presentación de la hermandad ante la Virgen (en la tarde del sábado), la misa de romeros (en la mañana del domingo), el rosario público (en la noche de ese día) y la salida de la Virgen (ya en la madrugada del lunes).

Una vez recogida la Virgen, la hermandad gaditana emprenderá el martes de la próxima semana el camino de regreso a Cádiz, estando prevista la llegada a última hora del jueves, poniendo fin así a una nueva romería de esta corporación gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios