Cádiz

La Pastora vuelve a abrir sus puertas tres años después

  • La exposición del paso restaurado de Afligidos supondrá el pistoletazo de salida para que el templo de la calle Sagasta vuelva a acoger actos y cultos

Hoy es un día importante para la Iglesia. Uno de sus templos más valiosos patrimonialmente recupera hoy la actividad, tras acumular más de tres años con sus puertas cerradas. La cofradía de Afligidos expone desde hoy en el centro del templo de la calle Sagasta su paso de misterio, que ha sido sometido a un proceso de restauración en los últimos meses. Y esta muestra servirá como punto de arranque del culto y de la actividad propia que tenía la Pastora antes de 2008.

Concretamente, un grupo de feligreses liderado por la propia cofradía de Afligidos ha desarrollado un plan de actividades, que contempla una eucaristía semanal así como conferencias, charlas, conciertos y otros actos culturales siempre relacionado con la Pastora y con la Iglesia.

El proyecto que fue presentado hace unos meses al párroco, Jesús García Cornejo, cuenta con todas las bendiciones del Obispado y ahora solo resta concretar el programa de actos para que la actividad comience en unos días, tal y como finalice la exposición del paso de Afligidos.

El ciclo de misas y actos se ha titulado Los jueves con mi Pastora; y la intención es que ese día de la semana se celebre allí la misa y posteriormente siempre haya un acto (concierto, conferencias,...). Además, se plantea incluso de que la titular de la iglesia tenga unos cultos especiales en el mes de mayor, para los que no se descarta la celebración de un besamano o incluso su salida procesional.

Paralelamente al culto y a la apertura del templo periódicamente (de momento, al parecer, un día a la semana), la Pastora reactivará también su misión pastoral, ya que la parroquia de San Lorenzo va a trasladar a las dependencias del otro templo parroquial algunas de las actividades (como catequesis). Y es que el párroco, Jesús García Cornejo, asegura que el espacio es bastante limitado en San Lorenzo y "pastoralmente necesitamos de La Pastora". Una parte de las dependencias anexas al templo van a quedar acotadas por su mal estado, pero el resto sí va a poder utilizarse a partir de mediados de octubre, según la previsión del párroco.

García Cornejo ha mostrado su satisfacción por que a partir de esta misma tarde la iglesia de la Pastora vaya a volver a tener actividad, a tener vida. Y es que asegura que en la Iglesia había una enorme preocupación "por que el templo estuviera cerrado, una situación que se prolongaba más de lo necesario". El Consejo parroquial determinará ahora los horarios y usos de la Pastora, ya que junto a San Lorenzo "funcionará como una sola unidad pastoral" y no como dos iglesias independientes, explica García Cornejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios