Paisajistas andaluces del siglo XIX, primera exposición
Una veintena de obras integran la muestra que preside la reapertura de la Casa Pemán
Un total de 23 obras conforman la exposición Paisajistas andaluces del siglo XIX, la muestra con la que la Fundación Cajasol ha vuelto a abrir las puertas de la Casa Pemán para convertirla en su sede central en la provincia de Cádiz. Pertenecientes a la colección artística de la fundación, que posee más de 4.000 obras, la exposición está comisariada por Juan Fernández Lacomba y se podrá visitar hasta el día 27 del próximo mes de julio.
Se trata de una exposición que, en palabras de Lacomba, muestra "el itinerario vital del concepto de paisaje, desde el romanticismo hasta los albores del siglo XX, con obras importantes, de primerísima calidad". Junto a los cuadros, se exponen dibujos y bocetos, los elementos de ensayo de los artistas.
Entre los pintores andaluces que muestran sus obras en esta exposición se encuentran José Arpa Perea, Manuel García y Rodríguez, José Pinelo Llul, José Jiménez Aranda, Emilio Sánchez Perrier, Andrés Cortés y Aguilar o José Villegas Cordero. A través de sus cuadros, en su mayoría de pequeño formato, se puede recorrer la evolución paisajística en el arte romántico, en el realista, las intenciones naturalistas o los primeros escarceos del luminismo.
Las imágenes muestran campos, playas o ríos, y en ellas aparecen paisajes urbanos o agrestes de Sevilla, Alcalá de Guadaira y Sanlúcar.
"Esta será la primera de una larga serie de actividades culturales", dijo el consejero Jiménez Barrios al inaugurar la exposición. Y Antonio Pulido avanzó que Cádiz irá recibiendo paulatinamente las mismas exposiciones que la Fundación Cajasol muestre en Sevilla o Huelva, entre ellas algunas que incluyen obras de Murillo o del barroco sevillano: "Irán viniendo; antes no teníamos un sitio físico para ello", afirmó el presidente de la fundación.
No hay comentarios