La Casa Pemán renace con vocación de referencia provincial

La Fundación Cajasol reinaugura el céntrico edificio de la plaza de San Antonio para convertirlo en sede de su obra sociocultural

Manuel Jiménez Barrios (izquierda) y Antonio Pulido, ayer en la terraza que corona la Casa Pemán en la plaza de San Antonio.
Manuel Jiménez Barrios (izquierda) y Antonio Pulido, ayer en la terraza que corona la Casa Pemán en la plaza de San Antonio.
José Antonio López Cádiz

25 de junio 2014 - 01:00

En estos extraños tiempos de puertas cerradas y expeditivos portazos, Cádiz contempló ayer cómo se abrían de par en par los históricos portones de la Casa Pemán. La Fundación Cajasol, que ha elegido este espacio como su sede gaditana, pretende que por sus restaurados pasillos y por sus habitaciones hasta ahora sin vida circule el aire de su obra sociocultural en la provincia. Así lo confirmó Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol: "Esta reinauguración quiere convertir a la Casa Pemán en una referencia de nuestro compromiso con Cádiz y su provincia, una casa que acogerá exposiciones, talleres, actividades de colectivos y asociaciones, y que quiere ser un centro y un foro de encuentro con la sociedad civil y con las instituciones".

El acto oficial de apertura de la nueva sede de la Fundación Cajasol contó con la presencia de Manuel Jiménez Barrios, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, que recorrió sus instalaciones junto a Pulido, responsables de la entidad financiera, de algunos diputados autonómicos y de varios concejales del Ayuntamiento de Cádiz. La casa abrió sus puertas con una exposición, una veintena de cuadros de paisajes andaluces pertenecientes a la colección de la propia fundación.

Fue el propio Antonio Pulido quien primero se congratuló de la reapertura de la Casa Pemán, que como recordó fue comprada hace quince años por la entonces Caja San Fernando y que ha permanecido cerrada durante algunos periodos. Ahora, sin embargo, son Cádiz y su provincia quienes disponen de unas llaves que permitirán que instituciones y colectivos ciudadanos, sociales o culturales, dispongan de un nuevo espacio para llevar a cabo sus actividades, que se sumarán a las que haga la Fundación Cajasol.

Una sala de exposiciones, otra de prensa, una sala de talleres, otra de investigación y el área administrativa integran el grueso de esta sede, que se enriquece con algunas dependencias con las que la restauración ha querido ser muy respetuosa al mantener y preservar el despacho o el comedor de Pemán, además de las diversas salas de una espléndida biblioteca cuyas estanterías guardan con celo los libros y los archivos del legado del escritor gaditano. La casa se corona, bien avanzada en su altura, con una amplia terraza de espléndidas vistas hacia la plaza de San Antonio y, todavía más arriba, con una admirable torre mirador.

Antonio Pulido avanzó que la Casa Pemán permitirá que gaditanos y turistas disfruten de sus instalaciones, por lo que se convierte también en un espacio para las visitas culturales.

"Esta será una casa viva, abierta, caliente, una casa que estará a disposición de todas las instituciones y asociaciones gaditanas", dijo Antonio Pulido, quien explicó que el edificio de San Antonio será la sede referente de la fundación en la provincia de Cádiz, donde cuenta también con una sede en la calle Larga de Jerez: "Esta casa será nuestro buque insignia".

Pulido abundó en la "vocación andaluza" de la fundación que preside y recordó su objetivo primordial: "Devolver a la sociedad una parte de lo que nos ha entregado para destinarlo a la cultura, la acción social, el deporte, los microcréditos... El sistema financiero español ha cambiado y creo que nosotros disponemos de una de las fundaciones más importantes".

También en la labor sociocultural de la entidad financiera insistió el consejero Jiménez Barrios, quien saludó el "reencuentro" de la fundación con la ciudad de Cádiz, en la que habitualmente ha estado presentes en facetas tan diversas como "el mundo de la cultura, el deporte, el carnaval o las acciones solidarias".

Y defendió Jiménez Barrios su papel en estos tiempos difíciles: "Una entidad financiera que reinvierte parte de sus ganancias, legítimas, en la ciudad de Cádiz. Creo que las obras sociales de las cajas de ahorro son muy importantes, y ahora esta obra social se reencuentra con Cádiz con un espacio que viene a sumar".

El consejero tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento para la persona de Emilio Aragón, de quien recordó la entrevista publicada por este periódico el pasado domingo, y en quien personalizó el compromiso de la entidad financiera con esta ciudad: "Emilio estaba presente en cualquier actividad de nuestra tierra, las que tenían el sello de la Caja San Fernando o de Cajasol y que ahora vienen con el de La Caixa", con quien, no se olvidó de apuntar el consejero, la Junta ha firmado también recientemente un convenio financiero. "Es una caja que sigue ligada a nuestra tierra", resumió Jiménez Barrios.

stats