Cádiz

El PSOE lleva al juez los presupuestos municipales de 2008

  • Pérez Peralta justifica esta medida inédita señalando que el Ayuntamiento es "opaco" y "disfraza" las cuentas

El secretario local del PSOE en Cádiz y concejal del Ayuntamiento de Cádiz, Federico Pérez Peralta, anunció ayer que en esa misma mañana habían presentado en el Juzgado Contencioso Administrativo una denuncia contra los presupuestos municipales de la capital gaditana para el ejercicio 2008.

En rueda de prensa, Pérez Peralta señaló que es "la primera vez en la historia democrática" del Ayuntamiento que unos presupuestos son llevados a los juzgados, lo cual calificó como una actitud "responsable" y un "ejercicio de interés general y de transparencia en las cuentas públicas", ya que afirmó que se está ante un Ayuntamiento "opaco" que "disfraza" las cifras.

El dirigente socialista señaló además que la misma documentación presentada en el Juzgado será remitida a la Cámara de Cuentas y a la Intervención General del Estado. En este sentido, manifestó que los informes emitidos ya por la Cámara de Cuentas de los ejercicio 2004, 2005 y 2006 son "demoledores", ya que afirmó que "se queja de la falta de informes y documentación y del maquillaje" de las cuentas.

Pérez Peralta aseguró que el Ayuntamiento de Cádiz está "altamente endeudado" y aseveró que "es mentira" que tenga superávit y déficit cero. Así, manifestó que cuenta con una deuda financiera de 120 millones de euros, una cuenta pendiente de pagos de 87 millones de euros y una deuda pendiente de cobro de 101 millones.

En este sentido, explicó que, siguiendo la doctrina de la Cámara de Cuentas, los recibos impagados que cuentan con más de cinco años es difícil que se cobren, por lo que "habría un déficit de cobro de 43 millones de euros". Por ello, Pérez Peralta manifestó que a los presupuestos hay que restarle unos 35 millones que aparecen en dicha partida de inversión, por lo que "no habría un superávit de seis millones de euros, sino un déficit real".

El dirigente socialista manifestó que la intención del PSOE no es paralizar las cuentas municipales y añadió que la política económica del Ayuntamiento de Cádiz es "un desastre", así como que la pretensión socialista es "cumplir con la obligación de la necesidad de que se conozcan las cuentas municipales".

En este sentido, Pérez Peralta manifestó que "no han dejado más camino" que acudir al Juzgado para conocer las cuentas y aseguró que no han planteado la paralización de las cuentas. No obstante, afirmó que si los tribunales las paralizan "no tiene la culpa el PSOE, sino porque lo ha hecho mal" el equipo de gobierno.

En respuesta a esta iniciativa, el teniente de alcaldesa de Hacienda, José Blas Fernández, lamentó ayer la "ausencia de argumentos" del PSOE y la "falta de capacitación política" de Pérez Peralta. Fernández afirmó que no está "preocupado" por la denuncia presentada por los socialistas y manifestó que "este equipo de gobierno cree en la Justicia". Además, recordó que en otras ocasiones ya les dio "la razón".

Asimismo, lamentó que Pérez Peralta "critique algo con tanta rotundidad" como hizo con los presupuestos municipales "sin ofrecer ni defender una solución o presupuesto alternativo". En este sentido, señaló que "no presentó en ningún momento un presupuesto alternativo al que presentó y aprobó el equipo de gobierno", lo que a su juicio, "demuestra incapacidad política o ausencia de argumentos".

Para el edil de Hacienda, la denuncia del PSOE "obedece a una pataleta, ya que se ven obligados a recurrir a la vía de los tribunales para ver si consiguen lo que no obtienen en las urnas". Además, recordó que en el último año de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Cádiz «el PSOE se fue y por no hacer no dejó hechos ni los presupuestos, que tuvo que hacer luego el PP a través de una prórroga».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios