Cádiz

El PSOE exige al gobierno local medidas urgentes para frenar la sangría de población

  • Fran González recuerda que su formación ha presentado propuestas como el desarrollo de un programa de emprendimiento

Comentarios 2

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, lamentó ayer los datos que señalan el incremento del número de gaditanos que tienen que residir en el extranjero por la imposibilidad de construir un futuro en la ciudad, por lo que ha instado al equipo de gobierno -Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común- a "poner en marcha medidas urgentes para frenar esta sangría de población".

González ha señalado que "desde el PSOE llevamos años proponiendo medidas concretas centradas en la creación de empleo y en la garantía de acceso a la vivienda, con el objetivo de detener la sangría de población y convertir a Cádiz en un lugar atractivo donde asentarse y desarrollar un proyecto de vida, pero, tanto Teófila como el actual alcalde, José María González, se han mostrado incapaces de hacer nada al respecto".

Según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente hay 6.200 gaditanos, de entre 35 y 50 años, que se han tenido que marchar al extranjero. Esto supone un incremento del 57% de habitantes que están en esta situación, ya que en 2009, la cifra de personas que había emigrado de nuestra ciudad a otros países, era de 3.949.

"Nos preguntamos dónde están las políticas y las actuaciones que prometió el alcalde para que los jóvenes vuelvan por el segundo puente y que, desgraciadamente, se han quedado en nada", ha censurado González.

"Para los socialistas, la recuperación de población es una prioridad, y trabajamos insistentemente para conseguirlo", ha reseñado el portavoz, quien ha recordado que "dos de nuestras propuestas para el presupuesto de 2018 han sido la inclusión una partida de 200.000 euros para el desarrollo de un programa de apoyo al emprendimiento social empresarial joven, y la puesta en marcha de un plan específico de fomento y consolidación turística que se dote con 400.000 euros".

Por otra parte, González ha apuntado que "siempre hemos defendido que es necesario llevar a cabo un trabajo coordinado entre los agentes sociales, las empresas y las administraciones para conseguir la vuelta de población".

"Bajo esta máxima, hemos presentado a Pleno durante esta legislatura, y también en etapas anteriores, medidas concretas como el desarrollo de un plan de empleo, la conversión de la parcela de Ibérica Aga en un espacio para emprendedores, la creación de una Oficina de Apoyo a la Inversión, o el desarrollo del Plan de Vivienda para facilitar el acceso a la misma", ha añadido.

"A estas propuestas se añaden otras, como la puesta en marcha de una bolsa de empleo juvenil y de cursos de formación específicos en disciplinas que tengan una alta posibilidad de contratación, la firma de convenios de colaboración con empresas para incentivar la generación de puestos de trabajo, el apoyo a los emprendedores para la creación de sus proyectos en las zonas de transformación social, o un Plan de Fomento del Alquiler que sea efectivo y que incluya a los jóvenes, ha abundado González.

"Los socialistas posibilitamos un cambio al frente del Ayuntamiento porque esta situación era insostenible pero el equipo de gobierno ha mostrado su incompetencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios